Las integrantes de la Red de Mujeres por la Construcción de la Paz (REMUPAZ) exigieron a los partidos políticos el compromiso de respetar el Estado laico, tal y como lo manda la Constitución Política de la República.
A decir de Consuelo Esquivel, coordinadora de la entidad, las y los candidatos deben respetar por igual las diferentes espiritualidades que existen en el país y recordar que según la Carta Magna todas y todos son iguales ante la ley y deben tener las mismas oportunidades sin importar creencias y religiones.
Esquivel dijo que REMUPAZ hace un llamado a las y los políticos a garantizar la aplicación e implementación de las diferentes leyes a favor de la salud de las mujeres, entre ellas las leyes de Desarrollo Social, de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y la de Maternidad Saludable.
La representanta de la Red indicó que se deben asegurar los recursos que garanticen la aplicación de los mecanismos existentes en Guatemala, así como las herramientas y procedimientos que las mismas leyes establecen.
Según la entrevistada, otro de los puntos para los partidos políticos es que den seguimiento a la estrategia de educación integral en sexualidad que ha implementado el Ministerio de Educación, quienes iniciaron la formación del magisterio, pero se espera que se dé seguimiento a la entrega de los materiales educativos y la impartición de esta educación en las aulas.
REMUPAZ hizo un llamado al Ejecutivo y Legislativo a comprometerse con la disminución de la mortalidad materna, pues de lo contrario no se podrá alcanzar la meta propuesta en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para el 2015.
Esquivel subrayó la importancia de incluir en la programación y ejecución del presupuesto de ingresos y gastos del Estado los recursos becarios para el seguimiento de la implementación de las políticas públicas y leyes aprobadas a favor de los derechos universales de las mujeres guatemaltecas, xincas, mayas, garifunas y mestizas.
Finalmente, la dirigente exhortó a todas las mujeres a ejercer su derecho ciudadano participando y principalmente ir a votar, pero de forma informada, consciente y libre.