Los restos de 12 líderes de la Independencia de México, cuyo bicentenario se celebra este año, fueron exhumados este domingo de su mausoleo para ser examinados y luego exhibidos en una exposición que se realizará en agosto en el Palacio Nacional.
La exhumación se realizó en medio de una ceremonia militar, que fue encabezada por el presidente Felipe Calderón.
El traslado de las urnas con los restos de los héroes independentistas tiene «el objeto de llevar a cabo un cuidadoso examen de ellos, evaluar su estado, prever su conservación», señaló Calderón durante su intervención.
«Recordemos siempre, con admiración y gratitud, a estos enormes héroes de la Independencia», dijo Calderón durante su reconocimiento a los 12 caudillos.
Las urnas con los restos de los próceres fueron extraídas del mausoleo ubicado bajo la columna del íngel de la Independencia y transportadas en vehículos militares por el central Paseo de la Reforma hasta el Castillo de Chapultepec, en un cortejo seguido por centenares de personas.
En el castillo ha sido habilitado un laboratorio donde especialistas del estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrán unos dos meses para realizar los exámenes de los restos y registrar las osamentas antes de que sean exhibidas en agosto en una exposición en el Palacio Nacional.
El INAH tratará de certificar la identidad de los restos, los cuales estuvieron durante años en una cripta de la Catedral capitalina donde habrían sufrido deterioro, según el gobierno.
«Mi temor es que los huesos estén tan degradados que no se logre obtener información suficiente» para la identificación, dijo al periódico Reforma Carmen Saucedo, responsable de la parte histórico de este proyecto.