Al menos tres meses más deberá esperar el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) para iniciar con las exhumaciones que tiene planificadas para este año, debido a que el presupuesto del mismo, aproximadamente Q220 millones, no ha sido transferido.
lahora@lahora.com.gt
César Dávila, director del PNR, indicó que la partida presupuestaria que se destinará durante este período al programa de exhumaciones alcanzará los seis millones de quetzales, empero, el mismo no podrá ejecutarse hasta que el monto que será financiado con los préstamos que recientemente fueron aprobados por el Congreso de la República, les sea asignado.
El PNR tiene un total de Q250 millones asignados, unos Q50 millones menos que durante 2008. A criterio de Dávila, los trámites administrativos para que los fondos les sean asignados tardarían entre dos y tres meses.
«El año pasado por medio de un préstamo nos asignaron fondos, por eso se lo digo con base en esa experiencia», advirtió.
El funcionario aseguró que este año pretenden llevar a cabo tres procesos de exhumaciones de gran magnitud: el primero de ellos se desarrollaría en el municipio de Sacapulas, en el departamento de Quiché, en cuanto les sean transferidos los fondos.
Otro se llevaría a cabo en Chajul, en el área Ixil y la tercera se efectuaría en el estado de Chiapas, México. Para llevar a cabo ambas, aún se está en conversaciones con los familiares, y la coordinación con los expertos que se encargarán del proceso, así como las autorizaciones del Ministerio Público.
En las dos primeras exhumaciones se espera recuperar al menos unas 300 osamentas, mientras que en Chiapas se superarían las 400, de acuerdo con Dávila.
POLíTICA ACTIVA
Una de las recomendaciones del Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), fue que el Gobierno creara y desarrollara una política activa de exhumaciones y localización de cementerios clandestinos; sin embargo, la misma aún no ha logrado institucionalizarse.
Actualmente organizaciones como Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), con el apoyo de la Fundación Antropológica Forense y la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado han realizado trabajos constantes de exhumaciones.
El funcionario refirió que impulsarán la realización de un estudio para establecer los sitios donde se deben enfocar los siguientes procesos. A criterio del entrevistado, el documento estaría concluido al finalizar el año.
César Dávila,
PNR