Exhorta a negociar soberaní­a



Argentina exhorta a Gran Bretaña a atender los llamamientos internacionales y de la ONU para negociar la soberaní­a sobre las disputadas Islas Malvinas, a 25 años de la guerra librada por el control del archipiélago, dijo hoy el vicepresidente, Daniel Scioli.

«Â¡Una vez más convocamos al Reino Unido a que atienda los llamamientos internacionales y reanudar las negociaciones pedidas por Naciones Unidas en su resolución 2065 (de 1966)!», exclamó de viva voz Scioli en el acto central de homenaje a los caí­dos en los combates en 1982.

Scioli, en nombre del presidente Néstor Kirchner, ausente sin aviso a la ceremonia, dijo que «ni la guerra ha cambiado esta realidad» y agregó a voz en cuello que «Â¡las Malvinas son argentinas, siempre lo fueron y siempre lo serán!».

La última frase del vicemandatario y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, en las elecciones del 28 de octubre, fue la más aplaudida por centenares de veteranos de la guerra, en la ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo, a 2.985 Km al sur de la capital.

«Vamos a mantener el reclamo a toda costa, con la fuerza, que nos da la razón. Vamos a recuperar lo que nos pertenece», dijo Scioli, rodeado de banderas albicelestes, formaciones militares, alumnos de escuelas y activistas progubernamentales.

El vicejefe de Estado manifestó su «eterna gratitud y reconocimiento a los caí­dos en cumplimiento del deber» y destacó «el respeto que los paí­ses que recuperan su dignidad les deben a sus héroes».

«Más allá de las decisiones de una dictadura criminal (por la invasión a las islas en 1982), que actuó con incompetencia e ineficacia, está el coraje demostrado por ustedes, los héroes ante los ojos de todos», añadió.

Scioli resaltó «la necesidad de trabajar unidos en la cultura de paz, pero que esto no suponga claudicar en la defensa de los derechos».

«Así­ lo ha manifestado el Gobierno –agregó– en la reciente decisión de dar por terminada la explotación conjunta de los hidrocarburos (en Malvinas)».

La tensión entre Buenos Aires y Londres habí­a recrudecido, tras la decisión argentina de anular contratos de cooperación petrolera en Malvinas y prohibir actividades en el paí­s a toda empresa de hidrocarburos que opere sólo bajo licencia británica en las islas.

«Argentina no es contraria a cooperar, pero hay que crear las condiciones propicias para reanudar el diálogo sobre solución de fondo», subrayó.

Antes del acto en Ushuaia, millares de personas habí­an participado en vigilia en honor a los caí­dos en la ciudad de Rí­o Grande, a unos 2.700 km al sur de Buenos Aires.

La mayor batalla aeronaval desde el fin de la segunda guerra mundial fue iniciada por la dictadura del general Leopoldo Galtieri en 1982 y perdida por sus tropas tras 74 dí­as de batallas áreas, navales y terrestres en el Atlántico Sur, con un balance de 649 bajas argentinas y 255 británicas.