Exhorta a la solidaridad


Solidaridad. Pascal Lamy, director de la OMC, pidió a los

El Director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, exhortó hoy en Addis Abeba a los paí­ses desarrollados y ricos a ser más solidarios para permitir que tengan éxito las negociaciones de la Ronda de Doha.


«El principal riesgo para las negociaciones es que los grandes paí­ses pierdan de vista la importancia de un sistema multilateral comercial justo para los paí­ses más débiles y pobres del planeta», dijo Lamy a la prensa, al margen de una reunión de ministros de Comercio de la Unión Africana (UA).

«De los 150 miembros de la OMC, un 75% son pequeños paí­ses, o paí­ses muy pobres. Las grandes naciones pueden acudir a un sistema donde habrí­a menos aspectos multilaterales y más bilaterales, porque pueden imponer su voluntad (en acuerdos bilaterales o regionales, ndlr); pero la gran mayorí­a de los paí­ses de la OMC no pueden hacer acuerdos bilaterales, porque son más débiles. Eso es muy importante», explicó Lamy.

Las negociaciones sobre la Ronda de Doha, lanzada en 2001 y cuyo objetivo es una liberalización mundial del comercio, fueron suspendidas el pasado verano boreal, debido a profundos desacuerdos, en particular sobre el sector agrí­cola.

Respecto a la situación de ífrica en estas negociaciones, el director de la OMC subrayó: «los africanos lo han dicho hoy, el fracaso de la negociación será una catástrofe para ellos».

«Si los europeos, los estadounidenses, los japoneses hacen los esfuerzos que deben hacer en el ámbito agrí­cola, todo ello será una buena noticia para los africanos», añadió Lamy.

Según el patrón de la OMC, las grandes potencias mundiales, «especialmente los responsables del G8 (los siete paí­ses más industrializados, además de Rusia) han enviado a sus negociadores instrucciones para terminar las negociaciones».

Lamy considera que ésta es «la buena noticia», pero «lo que queda por hacer es traducir todas esas buenas intenciones polí­ticas en una verdadera negociación, y aún no estamos en ello», lamentó.

Sin embargo, en Londres, el jefe del gobierno británico, Tony Blair, declaró este mismo martes que las próximas semanas serán «cruciales» para reactivar las negociaciones sobre la liberalización de los intercambios internacionales, en el marco de la OMC.

«Pienso que las próximas semanas serán cruciales», afirmó Blair en una conferencia de prensa en la que se declaró «más optimista» que antes respecto a la reanudación de las tratativas de la ronda de Doha.