Una pequeña muestra de fotos y collages de Lola Álvarez Bravo resaltará a partir del domingo un significativo conjunto de obras de la fotógrafa mexicana que fue encontrado recientemente y sigue siendo catalogado.
«Lola Álvarez Bravo y la fotografía de una era», a exhibirse en el Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, incluirá unas 50 fotos de la artista, así como siete de su esposo Manuel Álvarez Bravo y 16 de sus estudiantes.
Se trata de una muestra del archivo González Rendón, que incluye cientos de fotos que salieron a la luz en el 2007 y que todavía está clasificando el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en la Ciudad de México.
Pero si bien la exhibición de fotos en blanco y negro no es una retrospectiva de la prolífica carrera de alrededor de 50 años de la fotógrafa, es una buena muestra de collages que denotan creatividad experimental y fotografías de indígenas o temáticas rurales que dejan constancia de asuntos o problemas sociales de las últimas décadas del siglo XX en México.
Algunos de los fotomontajes que resaltan son «El sueño de los pobres», de 1935, y «La capital de la república mexicana», de 1946.
«Lola es una pionera del fotomontaje», dijo la curadora Adriana Zavala, quien agregó que la artista es una de las más importantes fotógrafas latinoamericanas del siglo 20. «Como podemos ver en sus fotomontajes, ella estaba bastante dispuesta a experimentar».
Zavala y la otra curadora, Rachael Arauz, agregaron que esperan que la muestra ayude a resaltar el trabajo de Lola Álvarez Bravo, quien sigue opacada por la magnanimidad de su esposo, de quien se separó en 1934.
«Ella es bastante resaltante no sólo por la cantidad de sus imágenes, la duración de su carrera, la complejidad de su trabajo, sino también por su relación con otros artes, como fotógrafos, el muralismo y formas más autónomas de hacer arte. Espero que esta muestra nos permita ver esa relación, no sólo ver su arte de manera independiente», agregó Zavala.
Tras su separación, Lola Álvarez Bravo comenzó a ganarse la vida con la fotografía. Logró trabajar en fotos comerciales y dar clases. Luego de su muerte en 1993, a los 90 años, gran parte de sus obras fue comprada por el Centro para Fotografía Creativa, en Tucson, Arizona.
Los archivos González Rendón comenzaron a documentarse en el 2010 y la primera exhibición de esas fotos fue hecha al siguiente año en México.
Esta muestra terminará el 20 de enero para luego seguir al Centro para Fotografía Creativa. Es organizada por el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional Bellas Artes, en México.