En la primera parte de la jornada número 19 del juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo recibió las declaraciones de tres testigos propuestos por la defensa, entre ellos: Gustavo Porras y Antonio Arenales Forno; las declaraciones fueron breves debido a las objeciones de los querellantes.


jgarcia@lahora.com.gt
Gustavo Porras, quien fungió como secretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Arzú y que actualmente preside el Consejo Económico Social de Guatemala, presentó su declaración e indicó que el ataque contra la población ixil no se debió a razones étnicas.
El testigo de la defensa, quién también es exguerrillero, además señaló que nunca estuvo en el área ixil, y al ser cuestionado respecto al tema de genocidio indicó que su posición es que “se trató de un enfrentamiento sumamente cruento, yo no niego las atrocidades cometidas durante ese enfrentamiento, pero en mi opinión la razón del ataque a la población no fue por razones étnicas, sino por razones político-militares”.
Porras testificó ante el tribunal, un día después de haber firmado un campo pagado en el cual manifestó junto con otros exfuncionarios, que la acusación de genocidio constituye un peligro inminente de que la violencia política reaparezca.
Los abogados de Ríos Montt no lograron obtener más respuestas a sus cuestionamientos debido a objeciones de los querellantes.
Por otro lado, también declaró Harris Withbeck Piñol y dijo que en el Ejército nunca hubo un programa para hacerle daño a la población ixil.
Al cierre de esta edición declaraba Antonio Arenales Forno, actual secretario de la Paz, que ha insistido que en Guatemala no hubo genocidio. En ese sentido dijo al Tribunal “no hubo genocidio porque nunca se reconoció el conflicto armado interno en las Naciones Unidas”.
ORGANIZACIONES SE PRONUNCIAN
Mientras tanto, un grupo de juristas y organizaciones de derechos humanos realizó un pronunciamiento respecto al juicio.
Según la publicación, en el proceso penal se ha utilizado la figura del amparo “no para garantizar derechos sino para obstaculizar el proceso mismo e impedir su culminación”.
Los signatarios también opinaron que “se observa con preocupación que se continúa utilizando esta figura de una manera excesiva y con fines meramente dilatorios”.
Denuncia a
Avemilgua
POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt
La Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), querellante en el caso por genocidio, presentó una denuncia en contra de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, por un campo pagado publicado ayer en dos medios de comunicación en el que supuestamente se señalaba que no hubo genocidio y utilizaban el logotipo de AJR para aludir apoyo a los militares. Emilio Tojín consideró que se difamó a las víctimas que luchan por alcanzar justicia.
“Existen sólidos
fundamentos”
POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt
Al debate se presentó Avelino Guillén, fiscal que tuvo participación en el caso contra Alberto Fujimori, expresidente de Perú, que cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Al ser indagado dijo que existen sólidos fundamentos en la acusación de genocidio del MP, y que evidencia una política intencional de eliminación de poblaciones de la etnia ixil. También señaló: «Si no se conoce la verdad nunca llegaremos a una reconciliación».
“Es un proceso
parcializado”
POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt
Zury Ríos, exdiputada, hija de José Efraín Ríos Montt, está mañana realizó una denuncia pública en contra del Tribunal que diligencia el juicio por genocidio. La exdiputada indicó que «la presidenta (Jazmín Barrios), ha presionado de manera indignante a la defensa». También dijo: «El juicio político del general ya lo ganó en las urnas (…) este es un proceso jurídico parcializado». En ese sentido anunció una denuncia ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados.