«El fallecimiento de Hortensia Bussi enluta a todo Chile», afirmó Bachelet, que estuvo junto a las dos hijas sobrevivientes del matrimonio Allende, la diputada Isabel y Carmen Paz. Una tercera hija, Beatriz, murió en 1977.
«Ella merece un gran reconocimiento. «Tencha» fue una mujer admirable, notable, inteligente, consecuente, defensora de la democracia, los derechos humanos, la paz, la libertad y también del reencuentro entre los chilenos», añadió Bachelet.
Los restos de Bussi, conocida como «Tencha», eran velados en la antigua sede del Congreso Nacional en Santiago, donde también llegaron otros políticos como los ex presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin. También asistió el secretario general de la OEA, el ex ministro chileno José Miguel Insulza.
Pese a la intensa lluvia que caía sobre Santiago, hasta el ex Congreso también llegaban cientos de visitantes para rendir homenaje a la viuda de Allende.
«Tencha» murió en su casa el jueves debido a causas naturales. Sus funerales serán el sábado.
Nacida el 22 de julio de 1914 en la ciudad de Valparaíso, profesora de historia, Bussi contrajo matrimonio con el médico Salvador Allende el 17 de marzo de 1940.
Allende, el primer marxista en llegar al poder a través de las urnas, alcanzó a estar mil días en el gobierno antes de ser derrocado por el general Augusto Pinochet, el 11 de setiembre de 1973, cuando se instauró una dictadura que duraría diecisiete años.
Después del golpe, Bussi se exilió en México y volvió a su país en 1988, un mes antes del histórico plebiscito en que los chilenos dijeron «no» a la permanencia de Pinochet en el poder.
CHíVEZ
El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió un mensaje de pésame a la familia de Hortensia Bussi, viuda del ex presidente chileno Salvador Allende y figura de la oposición durante la dictadura del general Augusto Pinochet, fallecida este jueves a los 94 años de edad.
«Ella deja como herencia a Chile y a América Latina la dignidad de la mujer», aseguró el mandatario durante una intervención en la televisión pública.
«Desde aquí nuestro sentimiento a toda su familia y al pueblo chileno que la veneró y la seguirá venerando, porque recogió en ella la dignidad de Salvador Allende», agregó Chávez.
Bussi, conocida como «Tencha», murió en su casa de Santiago este jueves por causas naturales y acompañada de su familia.
Tras la muerte de Allende en 1973, Bussi se exilió junto a su familia en México y se transformó en figura de la oposición a la dictadura de Pinochet, un régimen que dejó 3 mil muertos.