Un ex miembro del consejo de administración del banco de inversiones Goldman Sachs se entregó el miércoles a las autoridades federales en Nueva York para responder a acusaciones de que usó información privilegiada para favorecer a un fondo de inversiones de alto riesgo.
Rajat Gupta comparecerá se presentó ante un tribunal federal de Manhattan, donde fue detenido, pero los cargos no fueron revelados de inmediato.
La Comisión de Valores (SEC) presentó originalmente cargos civiles por fraude en contra de Gupta en marzo. La SEC alega que, durante el punto máximo de la pasada crisis financiera, el directivo transmitió información financiera privilegiada que ayudó a enriquecer a Raj Rajaratnam, un multimillonario y ex gestor de fondos de cobertura que fue el blanco principal de una investigación penal.
El nombre de Gupta adquirió gran relevancia en el juicio del ex ejecutivo del fondo de inversiones de alto riesgo Raj Rajaratnam, declarado culpable este año por uso indebido de información privilegiada.
El jurado que lo condenó escuchó cintas de audio de conversaciones interceptadas en las que se le oía persuadiendo a informantes de empresas para que le dieran información ventajosa ilegal antes de operaciones bursátiles importantes.
Según los fiscales, Rajaratnam ganó cerca de un millón de dólares luego de que Gupta le dijo que Goldman Sachs había recibido una oferta de Berkshire Hathaway, una firma de Warren Buffett, para invertir 5.000 millones de dólares en el gigante bancario.