El juez Décimo, Walter Villatoro, en audiencia decidirá si Juan Eladio Campos Moraga es beneficiado con la reforma de los delitos y con una medida sustitutiva. í‰ste es el tercer implicado en la estafa del Bancafe International Bank, Ltd., que hace la misma solicitud.
aalonzo@lahora.com.gt
Actualmente, Campos Moraga se encuentra recluido en un centro asistencial por quebrantos en su salud, estado que fue confirmado por exámenes practicados por médicos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El juez contralor del Juzgado Décimo de Instancia Penal lo ligó a proceso y lo envió a prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera y caso especial de estafa, ya que según investigaciones del Ministerio Público, se presume su participación en un desfalco que suma $254 millones y que afectaron a 3 mil 332 clientes, que habían invertido en la referida institución bancaria.
El primero en solicitar la modificación de sus delitos fue Francis Fisher, a quien el juez Villatoro le denegó la solicitud, por lo que continuará en prisión preventiva en el Preventivo para Varones, zona 18, debido a que los delitos por los que fue ligado no merecen medida sustitutiva; éstos son lavado de dinero, intermediación financiera y caso especial de estafa.
Mientras que a Eduardo Antonio Palomo Escobar, Villatoro ordenó la libertad bajo fianza por un millón de quetzales, tras modificarle un delito por el de encubrimiento, el cual sí contempla medida sustitutiva. El mismo se encuentra en un centro asistencial por quebrantos en su salud, de acuerdo con un informe médico practicado por el Inacif.
A él se le vinculó con el delito de lavado de dinero, el cual se modificó por el de encubrimiento.
ESTRATEGIA
La defensa de Eduardo González Castillo, Jorge González Castillo y Eduardo González Rivera, encabezada por la abogada Claudia Barrientos –hija del magistrado presidente de la Cámara Penal, César Barrientos–, pidió suspender la audiencia programada el viernes pasado, en la cual los implicados solicitarían el cambio de delito para gozar de una medida sustitutiva.
De conformidad con íngel Castro, querellante adhesivo, esto sería una estrategia por parte de la defensa, que busca igualdad para sus clientes para que sean beneficiados con dicha medida, así como se le concedió a Palomo Escobar y que esperan le sea otorgada a Campos Moraga.
Actualmente, la defensa de los González ha sido reforzada. Al equipo se une el ex magistrado Rodolfo de León y el abogado de León Aragón, agregó.
El juez Walter Villatoro ligó a proceso a diez exdirectivos del grupo financiero Bancafe International Bank.
A nueve se les vinculó con los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera y caso especial de estafa; mientras que a Eduardo Alberto Palomo Mahr, por considerar que está involucrado en encubrimiento propio, Villatoro le otorgó medida sustitutiva, por lo que deberá asistir a firmar el libro de asistencia los primeros cinco días hábiles de cada mes.
Posteriormente, a Palomo Escobar se le reformó el delito, y se le otorgó medida sustitutiva.
Actualmente, Eduardo González Castillo, Jorge González Castillo, Ariel Estuardo Camargo, y Francis Fisher, se encuentran recluidos en el Sector 12 en el Centro Preventivo para Varones, zona 18.
Asimismo, Gloria Barrios Pineda y Celeste Aída Desireé Soto de Vetorazzi fueron enviadas a la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18.
Mientras que Juan Eladio Campos Moraga, Eduardo Palomo Escobar y Eduardo González Rivera, están recluidos en un centro asistencial.