En un comunicado de prensa, de parte de la Asociación de Exconstituyentes de Guatemala, se muestran satisfechos por la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de confirmar el rechazo de la inscripción de Sandra Torres, ya que ésta rompe el orden constitucional.
Los autores de la actual Carta Magna se mostraron complacidos por esta decisión. En semanas anteriores, han mostrado su postura que la candidatura de una Primera Dama, incluso si se hubiese divorciado, estaría en contra del artículo 186, que prohíbe la inscripción del círculo cercano al actual presidente.
lahora@lahora.com.gt
El comunicado, firmado por Alfonso Cabrera Hidalgo, presidente, y Aquiles Faillace Morán, secretario, reconocen públicamente a las magistradas del TSE, María Eugenia Villagrán, Mirtala Concepción Góngora Zetina y Patricia Eugenia Cervantes Chacón, por confirmar el fallo emitido por el Registro de Ciudadanos (RC).
Anteriormente, el RC rechazó la candidatura por considerar que comete fraude de ley, ya que a través de un divorcio la ex Primera Dama pretende evadir la norma constitucional.
Los exconstituyentes, asimismo, criticaron a los magistrados Helder Ulises Gómez y Marco Tulio Melini Minera, por su voto disidente, ya que este voto “intenta validar un fraude de ley constitucional, contraría la Constitución Política de la República y pone en peligro la institucionalidad nacionalâ€, refieren.
Los autores de la Carta Magna hacen la salvedad que este documento no es de “observancia voluntaria, sino la primera de las obligaciones ciudadanas y del ejercicio de la función públicaâ€, por lo que exhortan a hacerla valer.