Organizaciones de mujeres advirtieron sobre la necesidad de plantear reformas al Código Municipal para fortalecer a las Oficinas Municipales de la Mujer, en las 290 de los 338 municipios del país, las que han funcionado como un órgano aparte a la administración municipal.
ejuarez@lahora.com.gt
La propuesta de reforma tiene el objetivo de fortalecer e institucionalizar las funciones de la OMM, para que las mujeres dejen de ser excluidas de las decisiones de los gobiernos municipales y se garantice su participación, ya que dichas oficinas juegan un papel importante para el desarrollo local especialmente en favor de las mujeres.
Según las organizaciones de mujeres el Código Municipal no regula la asignación presupuestaria para su desempeño técnico, lo que reduce su actividad y deja al margen la política municipal.
Patricia Pinto de la Colectiva para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en Guatemala (CODEFEM), lo que se demanda es que en nombre de la justicia para las mujeres el Congreso de la República apruebe la reforma al decreto 12-2002 el cual establece la creación de OMM y poder cambiar el papel anodino de dicha oficina.
Por lo que han entregado a las Comisiones de Asuntos Municipales y de la Mujer del Congreso de la República la propuesta de modificación para que se convierta en una iniciativa de ley en favor de las mujeres.