Exceso de personal en presidios


El sistema carcelario se ampliará con dos nuevas prisiones y una más de máxima seguridad.

Ocho dí­as han transcurrido desde que el jurista Gustavo Gaytán asumió la dirección del Sistema Penitenciario, pero en ese tiempo la problemática de exceso de personal ha sido evidente y las destituciones no se harán esperar.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

Gaytán, quien hoy acudió al Congreso de la República, informó que desde su llegada se realiza una revisión de los empleados y ha constatado que existen muchas contrataciones por renglón 029 a personas que no llenan los requisitos establecidos por el cargo que se les asignó y, por lo tanto, no realizan las tareas necesarias.

De esa cuenta el Director del Sistema Penitenciario explicó que se realiza una evaluación del desempeño de estos trabajadores y de cada caso en particular, para determinar si procede su destitución, con el fin de hacer más eficientes los procesos de esa dependencia.

«La destitución es un tema difí­cil, sobre todo porque yo creo en la estabilidad laboral, pero en nuestro plan de trabajo establecimos que realizaremos nuestra labor con personal apto. Constatamos que existen muchas personas contratadas en renglón 029», dijo Gaytán.

Sobrepoblación en penales

El funcionario también reconoció que existe sobrepoblación en las cárceles del paí­s y adelantó que en los próximos meses se construirán dos nuevas prisiones, pero son proyectos que dependen del presupuesto asignado a esta dirección.

De concretarse los planes, cada cárcel tendrí­a espacio para mil reclusos, pero en corto plazo se prevé construir una cárcel de máxima seguridad en terrenos adyacentes a la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, que serí­a financiada con donaciones internacionales.

Seguridad en prisiones

Gaytán también reconoció que otro de los problemas que aquejan al Sistema Penitenciario es la carencia de agentes, sin embargo, asegura que en la Escuela de Estudios Penitenciarios se encuentran 300 personas, próximas a graduarse.

Además, informó que una de las primeras acciones que tomará es hacer efectiva la prohibición de uso de teléfonos celulares dentro de los reclusorios, ya que muchos de los casos de extorsión provienen del interior de los centros penales.

«Buscaremos la eficiencia en el resguardo de las prisiones, porque sabemos que el Sistema Penitenciario ha sido el patito feo de las instituciones del Estado», afirmó Gaytán, tras declarar que implementará un régimen disciplinario para exigir a los funcionarios de la institución que cumplan con su deber.