Exceso de horas de manejo provoca accidentes de transporte pesado


Un camión que transportaba banano volcó esta mañana en la calzada Aguilar Batres, zona 12; no se reportan ví­ctimas mortales. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Un accidente de tránsito en la 43 calle y calzada Aguilar Batres, zona 12, se suscitó esta mañana, sin dejar daños humanos. El conductor del vehí­culo admitió que estaba sumamente cansado y que la larga jornada provoca estos incidentes.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El conductor Walter Jerez, quien aún asustado por lo sucedido, afirmó que afortunadamente el accidente no llegó a más, sin embargo, manifestó su preocupación por el cansancio y estrés que manejan cuando viajan por las diferentes rutas.

Según Jerez, él se dirigí­a de Tiquisate a Puerto Barrios, cuando manejaba un camión que en su interior llevaba unas 960 cajas de banano.

Al preguntarle al piloto del camión, sobre si el peso pudo provocar el percance, él sonrió y respondió, «no fue el sueño, estaba muy cansado».

El entrevistado destaca que esto se suscita porque el tiempo transcurre rápido y cómo debe respetar el horario (08:30 a 12:00 y 05:30 a 09:00) debe apresurarse a manejar para lograr llegar a tiempo, antes de que ya no pueda hacerlo, además, porque la cola que se origina en el kilómetro 34 de la ruta al Atlántico, hace perder aún más tiempo.

De acuerdo con Jerez, es común que esto suceda, pues varios de sus compañeros también han sufrido percances, pero no todos corrieron con la misma suerte que él, puesto que este tipo de hechos, también ha ocasionado muertes.

«NADIE PIENSA EN NOSOTROS»

En varias ocasiones, aunado a esta, los pilotos de transporte pesado se preguntan ¿Por qué nadie piensa en nosotros?, pues según ellos, el trabajo es agotador y necesitan acordar un horario flexible para evitar accidentes provocados por estos hechos.

A decir de los afectados, su situación les preocupa, pues muchas veces sólo se les juzga pero nadie se pone en «sus pies». La mayorí­a duerme al menos 3 horas.

Este vespertino intentó comunicarse con Marí­a José Salas, vocera de la Municipalidad de Guatemala, para conocer posibles soluciones al problema, sin embargo, no contestó las llamadas.