Excelencia académica versus escuelas rurales


Dr. Ismael Gómez Sánchez, Ismael1968@intelnett.com

Señora Ministra de Educación: Con el respeto que la acredita como autoridad en el ramo de educación, me permito manifestarle que después de haber leí­do el artí­culo acerca de la evaluación diagnóstica realizada a los estudiantes de tercero básico me puse a pensar en todos aquellos niños y niñas del área rural que no tienen escuela ni maestro. La exhorto a crear un sistema de educación rural que sea incluyente, ya que muchas comunidades que no tienen el número de niños que estipula la ley para tener un maestro no pueden tener acceso a la educación. En tal caso, no deberí­amos poner mucho énfasis en gastar recursos en excelencia académica (no quiero decir que no sea bueno), cuando mucho niños del área rural aún están sin escuela ni maestro. La primera opción serí­a reformar el marco legal para la constitución de una escuela en lo referente al requisito de número de niños necesarios para optar a tener un maestro, creo que con 10 niños que hayan en una comunidad ya deberí­a designarse un maestro y, para las comunidades que no tienen ni 10 niños, los niños de esta comunidad podrí­an optar gratuitamente a un sistema de educación a distancia por parte del Ministerio de Educación con un tutor de la misma comunidad que se le pague un estipendio para tal propósito y un supervisor ambulatorio que, por lo menos, una vez a la semana esté en cada una de estas comunidades para resolver dudas del tutor y reforzar las clases a los niños.

De esta manera, la educación no serí­a excluyente, lo cual considero que por ahora lo es, dada la realidad que he visto en el área rural.