Excedente comercial japonés


Japón anunció su mayor superávit comercial mensual en un año, suscitando esperanzas de que la segunda economí­a del planeta empiece a recuperarse de la fuerte recesión que atraviesa.


El superávit comercial japonés alcanzó 299.800 millones de yenes (3.200 millones de dólares) en mayo, superando las expectativas de los analistas (214.000 millones de yenes), según datos del ministerio de Finanzas.

El superávit fue un 12,1% menor que el de un año antes, pero aún así­ fue el más elevado desde el registrado en mayo de 2008, cuando alcanzó 341.100 millones de yenes.

La producción industrial nipona se está recuperando gracias a una mayor demanda del extranjero, comentó Hiromichi Shirakawa, economista en jefe para Japón de Crédit Suisse.

«La economí­a de Japón está entrando ahora en una fase de recuperación, pero es posible que se ralentice después de esto», declaró.

El analista subrayó que la demanda interna sigue siendo débil, y que las compañí­as podrí­an seguir recortando gastos en su estructura productiva y su equipamiento.

La demanda mundial de automóviles, bienes electrónicos y otros, principal motor del crecimiento nipón, se hundió a causa de la ralentización económica mundial, pero ahora hay esperanzas de que lo peor de la crisis haya quedado atrás.