La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), organización de la ONU que vigila la proliferación nuclear, llamó a Irán a aclarar las denuncias sobre su programa nuclear y afirmó que hasta ahora, nada sustenta las sospechas sobre Siria, al abrir hoy en Viena su reunión de otoño boreal.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), organización de la ONU que vigila la proliferación nuclear, llamó a Irán a aclarar las denuncias sobre su programa nuclear y afirmó que hasta ahora, nada sustenta las sospechas sobre Siria, al abrir hoy en Viena su reunión de otoño boreal.
Irán debería dejar de decir que las acusaciones en su contra son «falsas» o «infundadas», y poner empeño en «aclarar los puntos en que la documentación es correcta y aquellos en que, como lo afirma, fue falsificada o se referían a temas no nucleares», dijo el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei.
Irán tiene que dar (…) información sustancial para respaldar sus declaraciones y brindar acceso a la documentación y a los interlocutores pertinentes», agregó.
Un informe de la AIEA denunció el 15 de septiembre la negativa de Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y los obstáculos puestos a las inspecciones internacionales, pese a las tres series de sanciones impuestas al régimen de Teherán por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
«A menos que Irán haga gala de una gran transparencia, la agencia no podrá garantizar de manera creíble la ausencia de la materiales y programas nucleares no declarado» en ese país, subrayó el jefe de la AIEA.
El principal punto de fricción se refiere actualmente a documentos hallados en una computadora que sugieren que Teherán pudo tratar de desarrollar ojivas nucleares y un misil, de enriquecer uranio y de hacer pruebas con explosivos potentes.
La República Islámica considera que se trata de acusaciones «infundadas» y de material «falso». Hasta ahora, Estados unidos no autorizó que la AIEA muestre el material incriminatorio.
ElBaradei llamó el lunes a abrir esa documentación a Teherán.
También subrayó que su intención no era inmiscuirse en los programas iraníes de armamento convencional y de desarollo de misiles.
Las discusiones de la AIEA irán de par con una reunión, el jueves próximo en Nueva York, de los jefes de las seis potencias que discuten ese expediente (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), indicó este lunes el ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que son con excepción de Alemania los que están a cargo del expediente iraní) reiteraron en junio, sin obtener respuesta positiva, la propuesta de cooperar con Irán y renunciar a nuevas sanciones si Teherán renunciaba a poner en funcionamiento nuevas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.
Pero después del último informe de la AIEA, Estados Unidos y Francia abogaron por nuevas sanciones, en tanto que Rusia y China juzgan que el momento no es oportuno para ello.
La AIEA también examinará en Viena la situación de Siria.
ElBaradei afirmó que la organización sigue estudiando las muestras procedentes de presuntas instalaciones nucleares en Siria, pero que «por el momento no hay indicios de ningún material nuclear» en ese país.
El pasado junio, Siria había autorizado a los inspectores de la AIEA a visitar las instalaciones de Al Kibar, en el desierto sirio, que Estados Unidos afirma son instalaciones nucleares clandestinas.
La aviación israelí había bombardeado estas instalaciones en septiembre de 2007.