La Corte Constitucional de Ucrania comenzó a examinar hoy la validez de la disolución del Parlamento, pronunciada por el presidente pro-occidental Viktor Yushenko y cuestionada por la mayoría gubernamental pro-rusa, según una periodista de la AFP.
«La reunión plenaria de la Corte Constitucional está abierta», declaró el presidente de la Corte, Ivan Dombrovski, a las 09H30 locales (06H30 GMT).
Los 18 miembros de la Corte, vestidos con togas de color granate, estaban presentes en la sala, donde reinaba un ambiente solemne.
Escucharán los argumentos de las dos partes antes de encerrarse a deliberar a puerta cerrada. La Corte tiene de un mes a partir del 5 de abril, fecha en la que acusó recibo de la demanda de los diputados pro-rusos, para emitir su veredicto.
Yushenko ordenó la disolución del Parlamento el 2 de abril, tras meses de conflictos con la mayoría del primer ministro Viktor Yanukovich. Este último se negó a cumplir la decisión y recurrió a la Corte Constitucional para obtener su invalidación.
Cientos de partidarios del Partido de las Regiones de Yanukovich y del Partido Socialista, ambos pertenecientes a la mayoría pro-rusa, se congregaron el martes frente a la sede de la Corte Constitucional con pancartas en las que podían leerse lemas como «No traicionen al pueblo», «Respeten el voto del pueblo» y «No a la escisión de Ucrania».
Tanto el presidente como el primer ministro se han comprometido a respetar el veredicto de la Corte, mientras que la prensa y muchos analistas creen que en la situación de vacío jurídico que rodea a la disolución los protagonistas de la crisis deben tratar de llegar a un compromiso.
Los 18 jueces están entre la espada y la pared debido a la presión creciente en ambos bandos.