Exactamente  así es la vida, doña  Lubia…


edit-gonzalez

La tierra regala riqueza profusamente y alimento pacífico. Pitágoras

Se apareció por la sala de sesiones en silencio, acompañada de una de sus hijas, llevando refacciones elaboradas con piña…  y desde entonces, doña Lubia ha estado en todos los preparativos para el Primer Festival de la Piña en Villa Canales, Guatemala.

Edith González


Y como ella, un equipo multidisciplinario de trabajo, quienes durante largas jornadas discutieron  procedimientos,  programa, futuro y otros detalles, dándole su propia identidad a lo que en las siguientes horas será el Primer Festival de la Piña Canaleña. El salón de sesiones de la municipalidad de  San Joaquín,  Villa Canales, fue el escenario de esta programación, que como espíritu tiene el reconocimiento a la noble producción de la piña, que por décadas constituye la forma de vida de cientos de canaleños de corazón.

Durante este festival, el alcalde local, licenciado Erick Pocasangre, inaugurará el Monumento a la Madre Piña,  que eterniza, en la principal vía de acceso a la cabecera municipal,  las intensas jornadas de quienes se dedican a cultivar piña. El festival, que busca crecer en los subsiguientes años, dará a Villa Canales un proceso de identidad, ya que  durante el mismo se mostrará el traje regional, la tradicional mengala, pero en este caso renovada e identitaria del canaleño, se hará entrega de una nueva marimba al conjunto de la institución, “Melodías Canaleñas”, quienes ya en ella interpretarán  la melodía compuesta para el festival: “Piñeros Canaleños”.

El Festival de la Piña Canaleña busca que los visitantes disfruten de actividades recreativas, ganen premios y degusten la piña; además de mostrarla como un excelente producto de calidad que puede ser comercializado a través de su envasado,  preparado en comidas dulces como: pasteles, helados, refrescos, dulcitos; y saladas como jamón, pollo, o lentejas. Los niños podrán participar en el certamen “Pintemos la Piña”. Las mejores obras serán mostradas luego, en una exposición itinerante, en todo el municipio. Y los adultos de las bandas, cheerleaders, cantantes, bailarines, y más. En la actualidad la piña canaleña se exporta a Centroamérica, sureste mexicano y Europa y diariamente se envían a los mercados guatemaltecos  68 mil piñas. La producción de  Villa Canales es de  20 millones de piñas anuales, de distintas variedades,  pero siempre de sabor muy especial, logrado a través de cultivos iniciados hace décadas y que se benefician de  tierra volcánica,  clima especial y las aguas del  lago de Amatitlán, a más de la voluntad de los cultivadores.