Ex subcomisario purgará 63 años de cárcel


La Corte de Constitucionalidad amparó en definitiva a los querellantes del proceso contra una banda de secuestradores liderada por un subcomisario de la Policí­a Nacional Civil, dejando en firme la condena impuesta por el tribunal.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La CC resolvió otorgar el amparo definitivo y con ello revocó la sentencia de una sala de apelaciones que ordenaba el reenví­o del debate contra cinco acusados del secuestro de Luis Alfonso Sosa, sobrino de Lizardo Sosa.

Según la Fiscalí­a, la banda de secuestradores era liderada por el subcomisario de Policí­a Rudy Ranulfo Girón Lima, jefe de la «Banda del Comisario», la cual estaba implicada en más de diez secuestros.

Tanto Girón Lima, como sus cómplices fueron aprehendidos el 4 de mayo de 2004, cuando agentes del comando antisecuestros, de PNC, liberaron a Sosa, sobrino del entonces presidente del Banco de Guatemala, por quien pedí­an Q3 millones como rescate.

Girón Lima fue condenado a 63 años de prisión por los delitos de plagio y secuestro y robo, mientras que Fredy Girón Lima, supuesto subjefe de la banda, fue sentenciado a 53 años de cárcel.

Con el fallo de la CC, la sentencia queda en firme y se anula la resolución de las sala de Apelaciones que ordenó el reenví­o del juicio contra los implicados en ese secuestro.