La ex primera ministra paquistaní y líder de la oposición Benazir Bhutto fue asesinada con otras 16 personas hoy en un atentado suicida perpetrado durante un mitin en los suburbios de Islamabad, confirmó el portavoz del ministerio del Interior, Javed Cheema.
«Según nuestras informaciones, (Bhutto) murió, pues al parecer fue alcanzada por un fragmento de la bomba», confirmó el portavoz.
Gravemente herida en el atentado, fue inmediatamente trasladada a un hospital, donde falleció poco después de llegar, agregó el vocero.
El drama ocurrió dos meses después de su regreso a Pakistán y 15 días antes de las elecciones legislativas previstas para enero.
«Fue un ataque suicida. No sabemos el número de víctimas. El kamikaze se hizo explotar cuando la gente se estaba dispersando después de la manifestación», dijo el ministro Javed Cheema.
Al menos otras 16 personas murieron en el atentado suicida cometido hoy, a dos semanas de las elecciones, durante un mitin de la ex primera ministra, que era uno de los principales líderes de la oposición.
Había, según testimonios, numerosos muertos y otras personas que parecían en muy mal estado debido a la fuerte explosión.
Los cuerpos de numerosas personas, algunos en pedazos, yacían en la calle poco después del atentado y varias personas estaban heridas.
Este drama es el último episodio de una serie sin precedente de atentados suicidas en la historia de Pakistán, que sólo en 2007 causaron más de 780 muertos.
Benazir Bhutto había escapado a un primer atentado suicida ocurrido el 18 de octubre en Karachi inmediatamente después de su regreso al país tras seis años de exilio.
En ese ataque, registrado durante una manifestación del partido de Bhutto, dos kamikazes provocaron la muerte de 139 personas que celebraban el regreso de la ex primera ministra después de su prolongado exilio.
Bhutto logró escapar a la acción de los kamikazes porque estaba dentro de un camión blindado en la parte delantera del cortejo.
Estados Unidos, Francia y Rusia condenaron inmediatamente el asesinato de la líder opositora paquistaní.
Ayer el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, había dicho a su homólogo afgano Hamid Karzai, de visita en Islamabad, que el terrorismo islamista está «destruyendo» a los dos países, durante una conferencia de prensa conjunta.
«Tenemos necesidad de cooperar, en especial en el plano de la información para enfrentar esta amenaza del extremismo y el terrorismo que destruye nuestros países», comentó Musharraf en una conferencia de prensa conjunta tras una entrevista con Karzai.
Por otro lado, cuatro personas murieron hoy en Islamabad en tiroteos ocurridos durante un mitin del ex primer ministro Nawaz Sharif, otro de los líderes de la oposición, anunció la policía.
«Cuatro personas murieron y tres fueron heridas», dijo un oficial de la policía de Islamabad, Shoaib Janbaz.
La policía no confirmó por ahora esta información.
El incidente ocurrió en un suburbio de la capital, cuando militantes del partido de Sharif preparaban banderolas antes de la llegada de su líder y estalló una pelea, indicó otro oficial de policía que pidió el anonimato.