Ex presos transmiten preocupación


Un grupo de ex prisioneros polí­ticos cubanos se reunió este lunes en Madrid con el cardenal cubano Jaime Ortega, a quien transmitieron su preocupación por la tardanza en la recepción del estatus de asilo polí­tico, dijo a la AFP uno de los participantes.


En el encuentro, que duró casi dos horas y tuvo lugar en el domicilio de una exiliada cubana en Madrid, participaron 16 ex presos de los 50 que han sido liberados y tuvieron que viajar a España desde julio, dijo a la AFP Ví­ctor Arroyo, uno de los liberados, quien se encuentra en España desde septiembre.

La reunión versó sobre la demanda de asilo polí­tico y las condiciones de los llegados a España, la liberación de los 11 aún detenidos y el pedido de amnistí­a general en Cuba, enumeró.

«Se ha hecho llegar al Cardenal nuestras inquietudes» en relación a la demanda de asilo polí­tico, que pidieron todos los llegados a España: «Todaví­a no se ha confirmado ni siquiera un caso», según Arroyo, que lamentó la «tardanza» en el proceso, que deberí­a durar unos tres meses mientras los primeros en llegar ya llevan cinco meses en el paí­s.

«Mientras no se solucione nuestra condición como asilados polí­ticos no podemos estabilizar nuestra situación en España», recordó.

Ninguno tiene permiso de trabajo ni sus tí­tulos homologados, por lo que transmitieron a Ortega que las condiciones de ayuda del gobierno español «no se han cumplido como se habí­an fijado».

El gobierno español propuso otorgarles el estatus de protección internacional asistida, que según fuentes diplomáticas es similar al de refugiado, es decir, les permitirí­a residir y trabajar en España, pero además podrí­an regresar a Cuba y ejercer actividad polí­tica, mientras que siendo refugiado polí­tico no podrí­an.

Los ex presos polí­ticos también expresaron su preocupación por la suerte de los 11 detenidos del grupo de los 75 que quedan por liberar y rechazan el exilio.

Ortega «nos manifestó que habí­a recibido del gobierno cubano la garantí­a de que van a ser puestos en libertad todos», aunque «no especificó fechas», según Arroyo.

Por último pidieron «una amnistí­a general en Cuba» que incluya la liberación de presos comunes y enfermos.