El ex presidente paquistaní Pervez Musharraf fue llevado hoy a un hospital por un «problema cardiaco» que sufrió cuando se dirigía a un tribunal en su caso de alta traición, dijeron sus abogados y la policía.
Este desvío imprevisto en el trayecto es el drama más reciente en los problemas jurídicos que afronta el ex jefe del ejército desde que en marzo regresó al país en un intento por ser candidato en las elecciones.
Fue también la tercera ocasión que el ex gobernante militar no comparece dentro del proceso en su contra. En lugar de un repunte político, Musharraf ha afrontado diversos casos jurídicos relacionados con su proceder cuando estuvo al frente del país.
Sin embargo, el caso de alta traición es el más grave en su contra y podría resultar en la pena de muerte si se le declara culpable, una fuerte caída para Musharraf, de 70 años, en un país donde los principales generales suelen estar por encima de la ley.
El subinspector Jan Mohammed dijo que Musharraf fue trasladado al Instituto de Cardiología de las Fuerzas Armadas en la ciudad cercana de Rawalpindi, debido a que se sintió mal cuando se le llevaba de su casa en los suburbios de Islamabad a la Biblioteca Nacional, donde se están llevando a cabo las audiencias por alta traición.
Uno de los abogados de Musharraf, Jalid Ranjha, dijo que el ex gobernante sufrió un «problema cardiaco» y tuvo que ir al hospital en lugar de dirigirse al tribunal.
No se sabía públicamente que Musharraf, nadador activo y ex comando del ejército, tuviera problemas cardiacos.
La audiencia del jueves fue la tercera de tres en el caso de alta traición a la que Musharraf no asiste en dos semanas. No acudió a las dos previas, incluida una el miércoles por el hallazgo de una bomba.
Sin embargo, el juez había ordenado que Musharraf compareciera el jueves, lo que preparaba el terreno para un posible enfrentamiento con quien alguna vez fue el hombre más poderoso en el país.
En un principio sus abogados dijeron que el ex mandatario probablemente comparecería, pero después afirmaron que se le llevó al hospital.
«Pervez Musharraf es un hombre de nervios fuertes, pero sintió dolor en el pecho y los médicos lo examinan», dijo el abogado Ranjha.
La fiscalía busca que el ex gobernante sea arrestado si no comparece personalmente a las audiencias en el caso de alta traición.
Horas después, el juez principal de los tres que integran un panel decidió dispensar a Musharrraf de la audiencia del día debido a los problemas de salud del ex gobernante y aplazó el caso para el lunes.