Ex patrulleros amenazan con bloqueos previo a las elecciones presidenciales a realizarse este fin de semana.
etelon@lahora.com.gt
A menos de 48 horas de celebrarse las elecciones presidenciales, ex Patrulleros de Autodefensa Civil (ex Pac) realizaron esta mañana un bloqueo carretero a la altura del kilómetro 160 de la ruta al Pacífico, en donde demandaron al gobierno central el pago inmediato del resarcimiento que se les adeuda.
Alrededor de 500 ex patrulleros protagonizaron la medida que tuvo paralizada la circulación vehicular por varias horas, en donde solicitaron la presencia del gobernador del departamento de Retalhuleu con el fin de manifestar sus demandas.
Al lugar fueron destacados elementos del Ejército de Guatemala en apoyo a las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes luego de horas de negociación lograron persuadir a los manifestantes habilitando un carril el cual permitía al mediodía una lenta circulación del trasporte en el lugar.
En fechas previas, el presidente de la república, í“scar Berger y el vicepresidente Eduardo Stein, reconocieron la posibilidad que grupos de inconformes realizaran este tipo de acciones, por lo que aseguraron que las fuerzas de seguridad tenían instrucciones especificas de retirar de forma inmediata a manifestantes que pudieran poner en riesgo los resultados de las elecciones generales.
Según el coronel Daniel Domínguez, vocero del Ejército, en ningún momento antes, durante o después de la fecha de elecciones se permitirá ningún tipo de bloqueos, ya que una de las misiones encomendadas a las fuerzas castrenses para este domingo es garantizar la libre circulación en las diferentes carreteras del país.
Razón por la que tendrán disposición alrededor de once mil efectivos, quienes tendrán a su disposición las unidades de la Fuerza Aérea Guatemalteca y Defensa Nacional, las cuales se encuentran en alerta máxima en respuesta a cualquier situación que se presente.
El Ejército participa conjuntamente con la PNC en el plan de seguridad que fue concensuado con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, con el fin de resguardar y garantizar el acceso al voto de la ciudadanía.