Durante una visita prevista a los diputados oficiales Delia Back, Ovidio Monzón y César Fajardo, el ex ministro de Gobernación Raúl Velásquez defendió su nombre, señalado de supuestos actos de corrupción cuando ocupó la cartera.
gherrera@lahora.com.gt
«Espero que yo no sea el patito feo, que conmigo estén ocultando grandes hechos de corrupción que tendrán que aclararse, tendrán que darse los datos como exactamente deben darse», enfatizó.
«También estoy pidiendo a algunas gentes que tienen que hacer su trabajo, que investiguen también si en este caso no se está ocultando graves irregularidades de programas tan hermosos como Mi Familia Progresa, que son miles de millones (de quetzales) que se están jugando», reiteró.
Además, lamentó que en el actual gabinete de Gobierno hayan caído tantos ministros y viceministros, que en su caso asegura no fue destituido sino que él presentó su renuncia ante situaciones difíciles que está atravesando lo interno del Organismo Ejecutivo.
Para Velásquez, el Presidente de la República ya no tiene el control exacto de un gabinete, «está cayendo en grandes errores; yo se lo hice ver personalmente y en ese momento le entregué mi renuncia», aseguró.
El problema que ve es que personas no identificadas estarían tratando de tomar el control y el Presidente con su forma de ser no ha podido tener ese control, información que le han pasado al Presidente «que no corroboraba con nosotros», destacó.
CARTEL Y CHALECOS
El ex titular de la cartera del Interior explicó que nada tiene que ver sobre la serie de señalamientos con contratos y supuestos malos manejos del presupuesto de la cartera porque se le señala de Q40 millones que para él «se hicieron humo», pero por inversión que se hizo en radiopatrullas.
Asegura que el acoso en su contra se inició desde el año anterior cuando denunció la mala calidad de los chalecos blindados que tenían defectos de seguridad.
Asimismo, que con su salida «un cartel» -sin decir cuál-, estaría celebrando su salida del puesto para que sea más fácil matarlo; sin embargo Raúl Velásquez aseguró que no abandonará el país.
Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que estas declaraciones no merecían mayores comentarios, pero que le llama la atención que hace pocas horas Velásquez no criticaba los programas de Cohesión Social, sino que los defendía.
Además, Robles dijo que esas denuncias se deben a que se le retiró del puesto, y no descarta presentar denuncias por difamación, tanto contra Raúl Velásquez como contra Francisco Cuevas, ex viceministro de Apoyo Comunitario.
Asimismo, el Secretario de Comunicación indicó que para hacer estas denuncias se deben presentar pruebas, y no se debe acusar en vano, tal como ocurrió en el Caso Rosenberg.
Por otro lado, Robles manifestó que, ante las críticas por los cambios ministeriales, se han hecho para generar mejoras, y que el primer paso para ello es combatir la corrupción.
* Con información de Andrea Orozco.