Agentes de la Policía Nacional Civil condujeron a Eduardo Arévalo Lacs, ex ministro de la Defensa, hacia el Centro de Prisión Preventiva de la Zona 18, ya que no pagó la fianza de Q 40 millones impuesta este medio día por la jueza Marta Sierra.
lahora@lahora.com.gt
El militar capturado esta mañana en la zona 10, indicó que el monto de la fianza era muy alto y no lo pudo cancelar, por lo que ahora quedó bajo prisión preventiva. Sus abogados defensores indicaron que solicitarán un trato especial para el ahora reo, el cual sería ubicado en el Sector 12 de ese centro carcelario.
El Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal impuso al ex militar una fianza de Q40 millones; además, le impuso arresto domiciliario y arraigo; quedó ligado a proceso por el delito de peculado.
La juzgadora argumentó en su resolución que el monto impuesto es similar a la cantidad que se le sindica haber desfalcado en el Ministerio de la Defensa, el cual administró en 2001, durante el período de gobierno de Alfonso Portillo.
El ex ministro de la Defensa es acusado de peculado por el desfalco en la citada cartera de Q120 millones mediante transferencias de dos cheques de Q48 y Q 72 millones cada uno.