El ex ministro de la Defensa Raúl Baduel hizo un llamado a los venezolanos para que se convoque una Asamblea Constituyente y evitar así que el presidente Hugo Chávez apruebe por otras vías la reforma constitucional socialista que fue rechazada en un referendo este domingo.
«La reconciliación no se decreta, se construye. Debemos tomar la iniciativa para que se active el poder constituyente originario», dijo Baduel este jueves en una rueda de prensa.
«Hago un alerta al país para que no nos dejemos desmovilizar. Hay intenciones de usurpar y confiscar la voluntad popular. Se quiere aprobar la reforma constitucional a troche y a moche», enfatizó.
La reforma constitucional propuesta por Chávez planteaba la reeleción presidencial indefinida, mayores poderes para el Ejecutivo y la creación de un sistema socialista.
«Se intenta aprobar la reforma bien sea a través de enmiendas, decretos leyes, o una reforma presentada por iniciativa popular. Se pretende crear fisuras en el muro infranqueable que pusimos el domingo» con el triunfo del No en el referendo, indicó Baduel, quien hasta julio fue ministro de la Defensa.
Baduel comentó los resultados del referendo, en el cual el No obtuvo 50,7% de los votos válidos frente al 49,3% del Sí, y dijo que «no puede haber una visión de que sólo los que optamos por el No somos vencedores».
«También hubo una porción significativa de venezolanos que dijo que quería incluir más derechos. No podemos hablar de dos Venezuelas, todos debemos estar incluidos, y la Asamblea Constituyente sería el esenario apropiado para estar representados todos», afirmó Baduel.
«Que sea el pueblo venezolano el que a través de una Asamblea Constituyente se den esos cambios y le salga al paso a quienes no han cesado en su empeño de perpetrar el arrebatón», insistió.
El general retirado pidió a Chávez que «recapacite» en su intento por replantear los contenidos de la reforma rechazada.
«Â¿Acaso es muy difícil creer que una gran cantidad de venezolanos ha rechazado su propuesta? ¿Pretende autoengañarse pensando que esto no va a tener consecuencias gravísimas para la convivencia pacífica?», preguntó.
Al reconocer su derrota en el referendo, la madrugada del lunes, Chávez señaló que sin embargo mantenía en pie su propuesta y que no le quitaba «ni un punto ni una coma».
Chávez anunció el miércoles una «nueva ofensiva constitucional» para volver a presentar la reforma «más simplificada» ante el Congreso o a través de una iniciativa popular, que requiere las firmas de 15% del electorado (2,4 millones de ciudadanos).