Varios días han pasado desde que el ex ministro de Gobernación Byron Humberto Barrientos Díaz fue detenido y enviado a la cárcel a solicitud del Ministerio Público; desesperado porque su caso no se resuelve, ahora a través de su defensa no descarta la posibilidad de accionar a nivel internacional.
hernandeza@lahora.com.gt
El ex jefe de la cartera del Interior Byron Humberto Barrientos es acusado por el MP de su presunta participación en el desvío de más de ochenta millones de quetzales del Ministerio de Gobernación. En varias ocasiones su defensa ha intentado aclarar su situación jurídica a través de juicio oral y público; sin embargo, por acciones interpuestas por el ente investigador, el debate se ha suspendido.
El abogado defensor de Barrientos, Milton Miranda, asegura que su patrocinado tiene toda la disponibilidad de enfrentar juicio, pero es el MP quien lo impide, ahora esperan de una resolución que ha de emitir la Corte de Constitucionalidad y si el fallo es en contra de su cliente podría accionar a nivel internacional.
«Mi cliente tiene toda la disponibilidad necesaria para enfrentar debate, de hecho en varias ocasiones se ha intentado, pero el MP acciona; ahora resulta que en la Corte Suprema de Justicia se ha extraviado un documento que forma parte del expediente, el proceso de nueva cuenta se podría retrasar, estamos pensando en accionar a nivel internacional», refiere Miranda.
El 20 de junio el debate daría inicio ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, pero el juicio fue suspendido luego que el Ministerio Público argumentó el extravío de 44 piezas del expediente de acusación.
Días más tarde los documentos que se suponía estaban extraviados fueron encontrados y se fija fecha para el reinicio de debate.
El 19 de septiembre de 2005, con documentos en mano, la Fiscalía Contra la Corrupción se alista al igual que la defensa para iniciar con el juicio oral y público, pero en esa oportunidad es la Procuraduría General de la Nación que representa al Estado de Guatemala quien interpone una recusación en contra de los miembros del tribunal y de nueva cuenta se suspende el proceso.
Ahora la defensa del ex funcionario busca a toda costa que el futuro jurídico de su patrocinado sea resuelto; el ex jefe de la cartera del Interior guarda prisión en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18, donde también se encuentra su compañero de fórmula Luis Dávila y otros supuestos implicados en el caso.
Según el ente investigador, se encuentra prófugo de la justicia el ex jefe financiero del Ministerio de Gobernación Axel Gil Muñoz, quien habría planificado el desvío de fondos.