Ex militares favorecidos


El sábado 15 de diciembre la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una sentencia que amparó a militares implicados en actos de genocidio durante el conflicto armado interno. El fallo fue criticado por distintos sectores tanto nacionales como internacionales.


La resolución de la CC, en la que se otorgó un amparo definitivo a los militares íngel Aní­bal Guevara y Pedro Garcí­a Arredondo, dejó sin efecto las órdenes de captura con fines de extradición emitidas desde España. Los magistrados al emitir el fallo argumentaron que ?no es viable admitir alcances extraterritoriales de la jurisdicción interna española en el paí­s?.

La noticia no sólo ocupó los titulares de medios internacionales sino produjo reacciones inmediatas. Activistas de derechos humanos, nacionales e internacionales, condenaron la resolución de la CC, y responsabilizaron al Estado de Guatemala por no procurar la justicia para las miles de ví­ctimas de las violaciones a los derechos humanos que se dieron durante la guerra interna.