Ex guerrilla quiere vencer el miedo


Mauricio Funes y su esposa durante un mitin en la capital salvadoreña. El abanderado del partido FMLN lidera las encuestas presidenciales.

Alentado por las encuestas, el candidato presidencial de la otrora guerrilla izquierdista de El Salvador, Mauricio Funes, empezó esta semana en Washington una masiva campaña para superar el miedo que agita la derecha para restarle la popularidad de que goza para los comicios generales de marzo próximo.


Con el lema «Nace la esperanza, viene el cambio», el Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), comenzó a dar un giro a su campaña mediática tanto dentro como fuera del paí­s, para lo que Funes se trasladó a Washington donde se está reuniendo con funcionarios de organismos multilaterales.

«Nosotros partimos de que la campaña del terror se vence generando confianza. El electorado demanda campaña de propuestas y no la retórica del insulto y el descrédito», declaró el portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes.

El mensaje de los candidatos de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), es que sus oponentes del FMLN no generan confianza para atraer inversiones de empresarios y generar empleo en el paí­s.

«En su vida los comandantes del FMLN han creado un puesto de trabajo (…) ni Mauricio Funes, ni el FMLN generan confianza», consigna uno de los mensajes de la derecha.

A la campaña se sumaron publicaciones en la prensa que incluyen relatos implicando al candidato a vicepresidente del FMLN, el ex comandante Salvador Sánchez Cerén, en la ejecución de unos 1.000 guerrilleros que fueron acusados de ser «infiltrados» del ejército en el marco de la guerra civil (1980-1992).

Para comenzar a generar confianza desde el centro del poder en Washington, Funes se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y también lo hizo con funcionarios del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional.

Funes viajó acompañado del ex director ejecutivo de la prominente Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) y del coronel retirado del Ejército David Munguí­a.

Durante un reciente encuentro con periodistas internacionales, el aspirante presidencial de la izquierda lamentó que «la derecha busque enfrentamientos, el descrédito, los golpes bajos y la guerra sucia» con el fin de «crear temor» en la población.

Para el coordinador del Instituto de Opinión Pública de la privada Universidad Francisco Gavidia, Mauricio Henrí­quez, la campaña del miedo se enfrenta en la presente coyuntura electoral con el interés de la población de «conocer propuestas concretas a la crisis económica».

«Las campañas de miedo dieron buenos resultados en eventos anteriores, pero hoy la gente entró a la cultura de las encuestas y se pronuncia más por querer conocer propuestas serias», declaró Henrí­quez.

Un poco más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados a las urnas el 18 de enero para elegir diputados y concejos municipales, y el 15 de marzo para elegir al futuro presidente del paí­s.

La izquierda sigue aventajando


El candidato de la izquierda salvadoreña, el periodista Mauricio Funes, encabeza la intención de voto entre los ciudadanos de cara a la elección presidencial de marzo de 2009, según una encuesta divulgada este viernes.

Funes, postulado por el izquierdista Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), acumula 44% de las intenciones de voto de los salvadoreños, frente a 31% de Rodrigo ívila, de la derechista y gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), señaló la encuesta de la firma CID-Gallup, cuyos resultados fueron divulgados por el FMLN.

Según el sondeo de opinión, que fue levantado entre el 15 y 23 de noviembre con una muestra de 1.244 personas en todo el paí­s, los otros candidatos presidenciales en conjunto tienen 6% de intención de voto, mientras que 19% de los consultados no supo responder.

Funes recibe un «apoyo claro de los simpatizantes del FMLN y ciudadanos que han visto desmejorar su situación económica en el último año», dijo CID-Gallup, en base al análisis del sondeo, que tiene un margen de error de 2,8 puntos.

Hace dos dí­as otra encuesta de la firma Mitofsky, elaborada para el grupo televisivo Telecorporación Salvadoreña, señaló que Funes y ívila estaban en un empate técnico en la intención de voto para la elección presidencial.

Según Mitofsky, Funes tení­a 31%, frente a 29,5% de ívila, un ex director de la Policí­a cuyo partido gobierna el paí­s desde hace casi dos décadas.

A fines de octubre una encuesta de la privada Universidad Tecnológica (UTEC) daba a Funes 45,8%, mientras que ívila obtení­a 30,9%.

La encuesta de la UTEC coincidí­a con otras realizadas a principios de octubre, por la Universidad Centroamericana y la Universidad Francisco Gavidia.

Más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados a las urnas el 18 de enero para elegir diputados y concejos municipales; y el 15 de marzo para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de El Salvador.