Conrado Reyes Sagastume, luego de las declaraciones de Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), señaló que las acusaciones son falsas y que tiene los documentos para demostrarlo.
ecoronado@lahora.com.gt
Cinco cartas de las fiscalías donde el titular de la CICIG señala que hubo «desmantelamiento», fueron enviadas por Conrado Reyes, quien afirma que «los documentos acreditan que es una mentira porque cada uno de los fiscales certifican por escrito que no se les había dado una orden diferente a la de su trabajo normal», insistió.
Reyes Sagastume, quien fungió como Fiscal General al menos 17 días pero fue retirado por decisión de la Corte de Constitucionalidad, envió cinco cartas provenientes de la Fiscalía especial de la CICIG en el Ministerio Público, la Fiscalía de delitos administrativos y de delitos contra la vida; además de la dirección de investigaciones criminalísticas y de la fiscalía contra el crimen organizado.
En cuanto a los señalamientos de la contratación de Juan Roberto Garrido afirmó que lo que no se dijo es que dos semanas atrás trabajaba como subsecretario de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Secatid).
«Por qué Castresana miente y no hace una investigación de cuál es el último trabajo de este señor en la administración pública», resaltó el ex Fiscal General.
Además, con respecto a la amistad con uno de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Reyes Sagastume insistió que conoce a todos los magistrados, titulares y suplentes, porque en el ejercicio de las funciones así lo ha permitido.
En cuanto a los despidos, Reyes Sagastume señaló que todas las personas renunciaron porque fue su decisión y la única a la que se requirió su renuncia fue a la encargada de la Secretaría General, Gloria Porras, quien no presentó un informe.