El ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Baltazar Gómez y otros dos altos funcionarios de esa institución, rinden su primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia Penal, en Amatitlán.
mcastanon@lahora.com.gt

Por lo menos con una hora de retraso, inició el proceso de primera declaración del ex directivo policial, Baltazar Gómez; la ex jefa de la División de Análisis e Información Antinárcotica (DAIA), Nelly Bonilla y del oficial Fernando Carrillo, de la División de Puertos y Aeropuertos (DIPA).
Los delitos por los que se acusa a Gómez son: asociaciones ilícitas, almacenamiento ilícito de drogas, tenencia y depósito ilegal de armas de fuego ofensivas, explosivas, armas químicas, biológicas, atómicas, experimentales y trampas. También por tenencia ilegal de municiones para armas de fuego, allanamiento ilegal, detención ilegal, abuso de autoridad, procuración de la impunidad, obstrucción de la justicia y conspiración; a Bonilla, se le procesará por los mismos, a excepción de abuso de autoridad y detención ilegal.
Estas personas son señaladas por su participación en un tumbe -robo- de droga, en abril del año pasado, en un complejo de bodegas ubicado en el kilómetro 30, de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Amatitlán, donde murieron cinco miembros de esa División. En ese entonces, los sindicados ocupaban diferentes puestos en la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) hoy DAIA.
El Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), han señalado que los detenidos formaban parte de una red de corrupción de la institución policíaca con presunta conexión con un cartel de la droga, pero sin especificar cuál.
Carlos Castresana, representante de la CICIG, calificó a los miembros de este grupo como «una estructura clandestina de corrupción de extrema gravedad», dentro de la PNC.
Las autoridades dieron a conocer, que las evidencias halladas en el lugar fueron trascendentales para proceder a las aprehensiones. La verificación de imágenes en videocámaras, los testimonios, armas incautadas y declaraciones de algunos de los capturados en enero pasado (trece en total, cinco de ellos policías), fueron el detonante para conocer la participación de los detenidos.
«Pasaba por polígrafo»
El ex director de la PNC, Baltazar Gómez, afirmó esta mañana, previamente a rendir su primera declaración, que él está «solvente» de los cargos por los que se le acusa, pues cuando fungía como jefe de DAIA, a lo único que se dedicó fue a trabajar.
Además dijo, que si él hubiera tenido participación en el caso de Amatitlán, nunca habría ordenado realizar operativos en la zona 16, -días después del hecho- donde se incautaron armas de grueso calibre. Gómez argumentó que cada seis meses, recibía capacitación en Estados Unidos, donde era sometido a pasar por el polígrafo, por lo que no pudo haber mentido sobre su trabajo y lo que aconteció.
A Fraijanes II
En otro tema, el Sistema Penitenciario (SP) informó sobre el traslado de cinco personas del Centro Preventivo para Varones de la zona 18, hacia Fraijanes II, aunque extraoficialmente se conoce que son cinco policías sindicados por el tumbe de droga en Las Buganvilias, zona 18, en 2009, esto no ha sido confirmado por dicha institución.