Porfirio Pérez Paniagua, ex director de la PNC, se defendió públicamente de una de las acusaciones que el Ministerio Público (MP) le hace; indicando que los señalamientos en su contra sirvieron para «justificar» su retiro de la institución policial.
gortiz@lahora.com.gt
El ex jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) enfrenta dos procesos penales: uno por el robo de 300 mil dólares en un vehículo detenido en Chimaltenango, y el segundo por el robo de 98 kilos de cocaína en el bulevar las Buganvilias, zona 18.
Aunque un tanto evasivo, Pérez Paniagua afirmó que las acusaciones en su contra forman parte de las «trampas» que le pusieron para que saliera de la institución que dirigió por dos meses.
Se defiende
En una audiencia de reforma de los delitos por el robo de US $300 mil, el ex director policial dio declaraciones para defenderse de los señalamientos que el MP le hace; entre ellos, el de liderar una banda de narcotraficantes que funcionaba a lo interno de la PNC.
«Eso es lo que más me duele: ¿cómo iba a coordinar una banda si tenía siete años y medio de estar fuera (de la PNC)?», respondió el ex director de la PNC al cuestionarle sobre el anterior señalamiento.
Pérez Paniagua también refirió que los procesos abiertos en su contra son «trampas» que le pusieron desde que llegó a la institución, pero al cuestionarlo sobre quién o quiénes le pondrían esas trampas, como él las llamó, dijo ignorarlo.
«No puedo hablar de eso porque no me han notificado nada. No debo nada y voy a salir libre», declaró y agregó: «Con las trampas sólo querían justificar mi salida porque yo tenía apoyo adentro de la institución de la gente honrada y que me conoce», indicó.
Según Pérez Paniagua, quien no detalló cuáles serían las pruebas de descargo que presentaría a su favor; «no era responsabilidad del Director de la PNC» notificar al MP sobre el hallazgo de la droga: «el primer agente que llega debe informar, yo me apersoné después», se defendió.
Acusaciones
La Fiscalía Contra la Narcoactividad sindica a Pérez Paniagua de liderar y coordinar el 6 de agosto recién pasado, el robo de varios kilos de cocaína de un cargamento de unos mil kilos que era trasladado de Honduras a Guatemala.
Según la acusación, el grupo del crimen organizado que participó en el tumbe de droga está integrado por no menos de once ex agentes de la PNC, liderados por el ex director policial.
El otro proceso está imputado por la Fiscalía de Delitos Administrativos y se le sindica de participar, el 10 de junio último en el robo de 300 mil dólares decomisados en un vehículo en Chimaltenango.
La acusación refiere que Pérez Paniagua ordenó la liberación del capturado y pidió que le llevaran la evidencia.