Ex alto funcionario de dictadura chilena hace mea culpa


El actual diputado y ex alto funcionario de la dictadura militar Alberto Cardemil pidió perdón por sus acciones durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).


A 21 años del regreso de la democracia, Cardemil, firme defensor de la dictadura y legislador del ala más conservadora del partido derechista Renovación Nacional, hizo un público mea culpa durante la presentación de un libro.

«En lo polí­tico doctrinario aceptamos, los civiles que estábamos en el gobierno, plazos demasiado largos para gobernar. En el ámbito personal, con lo que hoy conozco habrí­a sido más prolijo, más desconfiado, menos proclive a dar por ciertas versiones oficiales», afirmó Cardemil.

Cardemil también admitió su responsabilidad polí­tica al aceptar «la aberración de que los hechores de muchos delitos no entregaran los cuerpos de los muertos a las familias», en alusión a los detenidos desaparecidos.

El legislador hizo esas afirmaciones durante la presentación la noche del lunes del libro «Â¿El perdón sin memoria?» del diputado izquierdista Patricio Hales.

Cardemil fue subsecretario del Interior en 1988 cuando se efectuó un plebiscito para determinar la continuidad en el poder de Pinochet. La derrota demoró en ser admitida y el ex funcionario fue acusado de ser uno de los que dilató el reconocimiento. Un año más tarde Pinochet se vio obligado a convocar una elección presidencial y en marzo de 1990 se restableció la democracia.