Evo se concentra en referendo


El presidente boliviano Evo Morales concentrará su atención este martes a la entrega de obras de diversa í­ndole en Santa Cruz, la región rebelde que el domingo venidero llevará adelante un referendo no vinculante para validar sus estatutos autonómicos, según la agenda oficial.


Morales, que califica de ilegal y separatista esos documentos y se opone a la consulta, tiene previsto entregar vehí­culos a la escuela de Policí­as de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, además de dotar de planes de vivienda y alcantarillado a barrios empobrecidos de esa región.

El gobernante debí­a reunirse temprano este martes con el enviado especial de la OEA, Dante Caputo, para abordar la crisis polí­tica boliviana emergente de los estatutos autonómicos que los lí­deres civiles de Santa Cruz intentan hacer validar en el referendo y que el Ejecutivo anunció que no implementará.

Los analistas coinciden en que los estatutos podrán cobrar legitimidad si son aprobados en el referendo -que no es vinculante-, pero carecerán de legalidad, puesto que no son reconocidos por la Constitución.

La Corte Nacional Electoral dictaminó también la ilegalidad de la consulta popular.

Otras tres regiones rebeldes que siguen a Santa Cruz celebrarán consultas similares en junio.