El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplirá este miércoles una corta visita oficial a Perú, en la que abordará con su para peruano, Alan García, temas de la agenda bilateral y que incluirá el reclamo boliviano a Chile de un acceso soberano al océano Pacífico.
Morales permanecerá en Lima poco más de doce horas, asistirá a una audiencia con García en el Palacio de Gobierno, donde firmará una declaración conjunta fruto de su encuentro bilateral y recibirá la más alta condecoración que otorga Perú.
También será recibido en una sesión solemne en el Congreso y en la tarde sostendrá un encuentro con organizaciones populares, sindicales y líderes de pueblos originarios indígenas en el populoso distrito limeño de Villa El Salvador.
Morales, un indígena y líder cocalero de origen aymara, se comunicará en su idioma con nativos de esa etnia que habitan la región surandina de Puno, limítrofe con Bolivia.
A esa actividad asistirán representantes de la oposición política peruana como el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, un severo crítico del presidente García, y líderes de la izquierdista Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
La visita del mandatario boliviano se efectuará en momentos en que Lima y La Paz mantienen ópticas y estrategias distintas en materia económica.
«La relación con Bolivia va mucho más allá de las diferencias que podamos tener en cuanto a la percepción económica y la inserción de los países a la economía internacional», dijo el canciller José García Belaúnde a la emisora limeña RPP.
Hizo notar que hay puntos de gran importancia, como los temas conjuntos vinculados a la Comunidad Andina (CAN) -formada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú- y las futuras negociaciones de ese bloque andino para llegar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
García Belaúnde dijo también que «sería interesante conocer los términos en que se dan las negociaciones» entre Bolivia y Chile sobre la demanda de La Paz de acceso al mar en la eventualidad de que se encuentre una solución que implicaría una salida al Pacífico por la provincia chilena de Arica, que antes perteneció a Perú.
El canciller aclaró que la salida al mar es un tema exclusivamente bilateral entre Bolivia y Chile.
Por su parte, el embajador boliviano Franz Solano afirmó que la cita García-Morales «incluirá asuntos bilaterales y fórmulas para recuperar su salida soberana al Pacífico».
Bolivia perdió su acceso al mar durante la guerra del Pacífico del siglo XIX en la que como aliado de Perú enfrentó a Chile, que ganó la contienda y se apoderó de territorios peruanos y bolivianos.
Un tratado firmado entre Lima y Santiago en 1929 establece que Chile debe consultar a Perú en el caso de negociar con las autoridades bolivianas una salida marítima por el territorio que Chile le arrebató a Perú durante la guerra del Pacífico.
Perú ha señalado que no será un obstáculo en el caso de un eventual acuerdo entre Bolivia y Chile.
El presidente Morales estuvo hace un año en Perú cuando Alan García asumió la presidencia. Esta vez su visita tendrá el carácter de visita de Estado.