El presidente boliviano Evo Morales, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, la disidente china Rebiya Kadeeer y el ex vicepresidente norteamericano Al Gore figuran entre los posibles ganadores del Premio Nobel de la Paz 2007 cuya inscripción de candidaturas termina hoy.
A medida que se acerca la fecha límite, hoy a medianoche, correos electrónicos, fax y cartas llegan en masa al Instituto Nobel de Oslo.
Si bien el Instituto Nobel debe guardar en secreto la lista de los candidatos, un patrocinador puede anunciar públicamente la identidad de la persona o entidad que postula.
Así, el Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980) presentó la candidatura del presidente boliviano Evo Morales, apoyado por organizaciones indias y asociaciones de América Central.
De su lado, Stein Toennesson, director del Instituto de Investigaciones para la Paz de Oslo, dijo «creer mucho en Ahtisaari», según declaró a la AFP.
A los 69 años, este mediador citado varias veces como posible ganador del Nobel de la Paz es actualmente enviado especial de la ONU para Kosovo y encargado de negociar el estatuto futuro de esta provincia de Serbia.
«El tema del calentamiento climático es también de mucho actualidad (…) y no sería extraño que el Comité Nobel optase por una personalidad que lucha contra esta amenaza. En tal caso, Al Gore (…) me parece un candidato posible», estimó también Toennesson.
El ex vicepresidente y candidato perdedor a la presidencia de Estados Unidos en 2000 recorre el mundo con el documental «Una verdad que molesta» en el que advierte contra una catástrofe ecológica si la humanidad no reacciona.
En los últimos años, la atribución del premio a la ecologista keniana Wangari Maathai (2004) y al fundador bangladesí del banco Grameen de microcrédito, Muhammad Yunus (2006), hacen pensar que el comité podría elegir este año a alguien que actúe en un terreno más tradicional.
«En tal caso, me parece posible un disidente, por ejemplo la rusa Lidia Yussupova, la china Rebiya Kadeer o el vietnamita Thich Quang Do», estimó Toennesson.
Lidia Yussupova, una abogada chechena, ha entregado informaciones sobre las violaciones de los derechos humanos en Chechenia.
Rebiya Kadeer défiende a las minorías uigures musulmanas chinas y Thich Quang Do, un monje budista vietnamita, lucha por la libertad de expresión en su país donde está bajo arresto domiciliario.
Arne Liljedahl Lynngaard, presidente del consejo de administración de la fundación RAFTO que milita por el respeto de los derechos humanos, insiste en las posibilidades de Rebiya Kaader.
«Este premio será el último antes de los Juegos Olímpicos en 2008 en Pekín, Rebiya Kaader sería entonces una candidata seria si el comité quiere llamar la atención sobre los derechos humanos en China», observó.
Las personas habilitadas para proponer una candidatura pueden ser parlamentarios y ministros del mundo entero, los miembros de algunas instancias internacionales, profesores de universidad y los precedentes galardonados. Los cinco miembros del Comité Nobel que atribuye los premios también pueden presentar sus propias candidaturas.
El premio será atribuido en octubre y entregado, como cada año, el 10 de diciembre.
El año pasado, Muhammad Yunus y el Banco Grameen fueron elegidos entre 191 candidatos.