El presidente boliviano asistirá a la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, a celebrarse en nuestro país.
etelon@lahora.com.gt
La Cumbre se efectuará en la ciudad de Tecpán, del 26 al 30 de marzo del presente año, tendrá como objetivo fomentar la organización de los pueblos indígenas de América, así como abordar los problemas que pueda presentar la implementación de los tratados de libre comercio
Rodolfo Pocop miembro del comité nacional organizador, afirmó que este movimiento ha sido impulsado por el mismo presidente boliviano, quien ha dado su promesa de estar presente en la Cumbre.
Pocop aseguró que en la Cumbre Continental abordarán temas como el de la accesibilidad a la tierra, el reconocimiento y la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas.
Por su parte Juana Batziba, directora del Comité Organizador expresó que se contará con delegaciones de Suecia, Noruega, Chiapas y principalmente de la Coordinadora Indígena Andina.
La cumbre también servirá de marco para debatir sobre la explotación minera, el futuro del agua, así como buscar los espacios de participación de las comunidades indígenas.
Los organizadores tienen previsto efectuar una marcha masiva a llevarse a cabo el 30 de marzo, día que finalice la cumbre, en dicha marcha se espera la presencia del líder boliviano, la cual desembocará en la Plaza de la Constitución.
Los líderes indígenas tienen previsto entregar las resoluciones de dicho evento a los partidos políticos y los representantes de gobierno, para su discusión.