El presidente boliviano Evo Morales se reunió hoy en Moscú con su homólogo ruso Dimitri Medvedev con quien discutió sobre un incremento de la cooperación entre ambos países en materia energética, informó el Kremlin.
Morales viajó a Rusia con la intención de reforzar la cooperación en la explotación de los recursos de gas natural de Bolivia, que dispone de las segundas mayores reservas de gas de Latinoamérica después de Venezuela.
Medvedev manifestó en diciembre, durante un viaje a Argentina, el interés de su país por participar en el Gasoducto Nordeste Argentino que debe abastecerse de gas boliviano, proyecto que debería estar listo en 2011, recordó el gobierno de Bolivia antes de que Morales emprendiera viaje el sábado.
El encuentro de Morales y Medvedev comenzó en el Kremlin hacia las 10H00 GMT, según imágenes retransmitidas por la televisión, y durante la tarde debía tener lugar una rueda de prensa.
Además de la cuestión energética, Medvedev y Morales debían discutir una mayor cooperación en materia comercial y de tecnología militar, afirmó el Kremlin en un comunicado.
La visita a Rusia de Morales, que el martes viajará a Francia, tiene lugar en un momento en que Moscú busca recuperar la influencia que tuvo en América Latina durante la era soviética.
El propio Medvedev realizó una gira por Latinoamérica el año pasado y a principios de este mes recibió en Moscú al presidente cubano Raúl Castro, en la primera visita de un líder cubano a Rusia desde la caída de la URSS en 1991.
El comercio entre Rusia y Bolivia gira en torno a los 5,5 millones de dólares al año, de los cuales 4,8 millones de dólares corresponden a la venta a Rusia de productos bolivianos como café, fruta, aceite vegetal y fertilizantes.
El presidente boliviano Evo Morales aplaudió hoy el «retorno» de Rusia a Latinoamérica durante un encuentro con su homólogo ruso Dimitri Medvedev en el Kremlin, durante el cual los dos dirigentes hablaron de cooperación energética y militar.
«Celebramos el retorno de Rusia a América Latina», declaró Morales, primer líder boliviano que viaja a Moscú. «Es para nosotros una fuente de inspiración y de esperanza», agregó.
Morales agradeció al presidente ruso su recibimiento, considerando que «un indio no merece tal acogida». «Me han impresionado sus fuerzas armadas», agregó.
Morales calificó de «histórica» su visita a Rusia, un acontecimiento «inolvidable» para el pueblo de Bolivia.
El presidente boliviano se declaró dispuesto a «trabajar para salvar la humanidad» conjuntamente con Rusia, «una de las potencias mundiales».
Medvedev afirmó por su parte que Moscú tiene la intención de «desarrollar las relaciones con los países de Latinoamérica, entre ellos Bolivia».
«Tenemos proyectos de interés común» en materia de energía, de industria minera y de agricultura, aseguró.
«También es posible una cooperación en tecnología militar, hoy vamos a firmar acuerdos en ese sentido», precisó.
«Estamos dispuestos a cooperar en la lucha contra el tráfico de droga y en materia de lucha contra el cambio climático», agregó el presidente ruso.