El grupo de trabajo que prepara la segunda conferencia de la ONU contra el racismo que se celebrará en Ginebra difundió hoy un proyecto de declaración final más consensuada para frenar las amenazas de boicot de la cita de estadounidenses y europeos.
El documento de 17 páginas no menciona a Israel ni el concepto de difamación de las religiones, dos elementos considerados como innegociables por los países occidentales.
Después de que lo hiciera Estados Unidos, la Unión Europea amenazó ayer con no participar en la conferencia Durban II -porque la primera se celebró en la ciudad sudafricana- si los documentos preparatorios contenían los elementos mencionados.
La Primera Conferencia Mundial de Naciones Unidas Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia, que se realizó en Durban (Sudáfrica) en 2001, acabó con el abandono de Estados Unidos, Israel y Canadá, que consideraron como anti-israelí la tentativa de algunos países árabes de hacer aprobar una resolución condenando el sionismo.