Con la presentación hoy de lo que ocurrió y lo que está por venir en materia presupuestaria y económica con sus repercusiones para el funcionamiento del Estado, tanto en los planos negativos como positivos, quedó demostrado una vez más el desinterés por el tema de parte de la mayoría de los diputados comisionados de Economía en el Congreso de Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
A pesar de los discursos y que algunos metafóricamente se rasgan las vestiduras en el pleno, ignoraron la invitación que la presidencia de la sala de trabajo les extendió para escuchar los informes finales del Banco de Guatemala y del Ministerio de Finanzas donde estuvo la esencia del rechazo a una reforma Fiscal y no aprobación de un nuevo presupuesto.
Roberto Villate Villatoro, del bloque Lider, es integrante de esa comisión; reconoció que a esa sala no ha asistido todo el año y justificó que fue contraproducente esa sesión con los funcionarios del Tesoro cuando esperaban la continuación de la interpelación, eso a pesar que los informes fueron de ocho a nueve de la mañana.
La UNE cuenta con cinco integrantes comisionados, pero ninguno asistió, a pesar que su partido pelea a capa y espada una reforma fiscal y un presupuesto con enfoque social. Roberto Késtler cuestionó que «esos temas» no son específicos de esa sala de trabajo y de sus colegas dijo: «lamentablemente que diputados nuestros no hayan estado presentes, es un problema de actitudes y conductas».
Mariano Rayo, confirmó que los veintiún integrantes fueron invitados a la sesión pero no quiso cuestionar esa actitud, «respeto mucho a mis compañeros y no voy a juzgar a nadie».