Everest es el rí­o más caudaloso del mundo


Un periódico boliviano puso hoy en evidencia la «cultura» de las aspirantes a Reina Hispanoamericana, concurso de belleza que se celebra en la ciudad oriental de Santa Cruz, preguntándoles cuándo llegó Cristóbal Colón a América o cuál es el rí­o más caudaloso del mundo.


«Creo que es el Everest» el rí­o más caudaloso del mundo, respondió la ecuatoriana, Rebeca Flores, que no supo responder cuál fue la fecha en que Colón pisó América por primera vez.

Sólo nueve de las 18 encuestadas respondieron que es el Amazonas el rí­o más caudaloso, algunas entre dudas, como la Miss argentina, Alejandra Bernal, que se preguntó si «el Amazonas puede ser considerado un rí­o», o la venezolana, Hannelly Quintero, que sólo pudo decir: «me la sé, pero estoy confundida».

El Nilo de Egipto fue el segundo favorito de las guapas iberoamericanas, por delante del Misisipi, que no por casualidad es el más caudaloso para la representante de la comunidad hispana de Estados Unidos, Sarah Rivera.

Quedó claro que la geografí­a no es el fuerte de Rivera, ya que entre los paí­ses de Hispanoamérica sin salida al mar señaló a México, aunque al menos dijo Bolivia.

No como la representante del paí­s azteca, Melissa Pérez, que estando en Bolivia dijo que Perú y Paraguay son los que no tienen salida al mar.

Pérez dudó de que México es el que más «hispanoparlantes» tiene, pues en principio señaló a Miami, aunque al final acertó, no como la venezolana, que dijo que Nueva York es el paí­s donde hay más hablantes del español.

Argentina, Venezuela, España y Estados Unidos fueron otros de los paí­ses con más «hispanoparlantes», junto a «toda Latinoamérica», como dijo la representante chilena, Belén Montilla, aunque la mejor respuesta fue de la argentina: «Â¿a qué se refiere con parlantes?».

Solo siete respondieron que Cristóbal Colón «descubrió» América el 12 de octubre de 1492, la mayorí­a reconoció no saberlo y la panameña, Stephanie Araúz, dijo que en 1893.

Massiel Taveras, de República Dominicana, una de las primeras tierras americanas que pisó Colón, dijo: «no me acuerdo».

Algunas de las preguntas se podrí­an considerar de cierta dificultad, como la de la capital de Bolivia, que es Sucre aunque la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo es La Paz.

También tení­a complicación la pregunta de cuáles son las nuevas maravillas de Latinoamérica, entre las que llegó a señalarse la Gran Muralla China. «Pero eso no es América Latina», acertó a rectificar la representante hondureña, Ingrid López.

La aspirante de Nicaragua, Slilma Ulloa, fue la única que respondió correctamente las seis preguntas, pero habrá que ver en la gala del próximo viernes si esto le sirve de algo en el concurso de Reina Hispanoamericana.