Evasión entre 2003 y 2006 ascendió a «$1.2 billones», según vicepresidente


Al menos 1.2 billones de dólares se habrán dejado de percibir por evasión entre 2003 y 2006, según el vicepresidente Espada. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Un monto de $1.2 billones se dejaron de percibir en el sistema financiero nacional entre 2003 y 2006, esto según información proporcionada al vicepresidente Rafael Espada en una reunión con entidades que velan por el combate a la corrupción en la banca.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Según indicó el vicemandatario, la información fue presentada en reuniones sostenidas en Washington, Estados Unidos, con la organización Global Financial Integrity (GFI), que promueve polí­ticas encaminadas a reducir el flujo transfronterizo de dinero ilí­cito.

Espada explicó que esta cantidad se perdió en transacciones realizadas principalmente en Estados Unidos por empresas guatemaltecas de azúcar, café, cardamomo y metales. Además se incluye el lavado de dinero y contrabando.

Voluntad polí­tica

También el vicegobernante indicó que, según la evaluación realizada a Guatemala por parte de la GFI, uno de los problemas más serios del paí­s es la recaudación tributaria, así­ como el uso de cheques al portador y la existencia de un sistema en donde hay anonimato en compañí­as que realizan contratos con el Gobierno.

«El Gobierno deberí­a exigir la identificación de todos aquellos que tengan acciones… si no hay voluntad polí­tica no se van a resolver los problemas financieros que se detecten en el sistema», indicó Espada.

Por ello, una de las recomendaciones realizadas por la entidad es que «tanto en el Gobierno como en todos los sectores sociales se decida tener la voluntad de cambiar al paí­s y luchar por la transparencia».

Este consejo ya empezó a tomarse en cuenta, pues un dí­a después de recibirlo, el vicepresidente firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el cual ambas partes se comprometen a «coordinar esfuerzos para institucionalizar el combate a la corrupción en el Organismo Ejecutivo y sus dependencias».

Otra área de cooperación incluye el fortalecimiento de las normas nacionales para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos en beneficio de la población, así­ como fortalecer la presencia del Estado guatemalteco en la discusión de temas relacionados con la promoción de la transparencia.