Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, presidente y vicepresidenta de Guatemala, realizaron una gira de trabajo por los sectores de San Marcos más afectados por el terremoto, y se han concentrado en verificar la calidad de los materiales que su utilizaron y que no resistieron al movimiento.
Baldetti explicó que es necesario hacer una revisión porque muchas de las construcciones públicas son recientes como por ejemplo, el Palacio de Gobernación de esa localidad y que muestra severas fallas en la infraestructura tras el sismo.
POR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt
“El sismo demostró la mala calidad de las obras, por las que se desembolsaron millonarias cantidades, esto hace necesario revisar en qué administración se hicieron, qué empresas fueron las encargadas de la construcción, y quién las ordenó”, comentó la Vicepresidenta.
Las primeras informaciones obtenidas es que la edificación de Gobernación, fue aprobada por el Consejo de Desarrollo Departamental (Codede) de la administración pasada. Los responsables deben asumir las consecuencias, añadió Baldetti, al tiempo de indicar que corresponde a la Contraloría General de Cuentas (CGC), supervisar la construcción y presentar la denuncia ante el Ministerio Público (MP), por tratarse de recursos públicos.
En otro tema, la vicepresidenta declaró que debido a los rumores sobre el incremento de los precios del agua potable y granos básicos, solicitó a la cartera de Economía incrementar el número de inspectores de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) así como de la Superintendencia de Administración Tributaria, este último, dijo, tiene potestad para sancionar.
PÉREZ MOLINA
Por su parte, el Presidente comentó que le gustaría poder tener una reunión con su homólogo Barack Obama para poder solicitarle el TPS para los migrantes, tras el terremoto que afectó al occidente guatemalteco.
Indicó que sabe que la agenda de los presidentes es apretada, pero que intentaría que la reunión fuese antes de culminar el año. En caso de que Obama acceda, Pérez Molina suspendería su agenda y se iría de inmediato a la entrevista.
{jcomments on}