El vicepresidente Rafael Espada aseguró que el Estado no percibió cerca de Q1 mil millones por unos mil 200 casos de defraudación tributaria, que pronto serán públicos.
lahora@lahora.com.gt
El Vicepresidente tenía previsto entregar la información del fraude fiscal a la Prensa, sin embargo, postergó la publicación de la información, debido a una revisión que realizaría el Ministerio de Finanzas sobre los mil 200 casos.
Espada aseguró que entre los evasores se cuentan importantes firmas nacionales y transnacionales, la mayoría señalada por exigir al fisco el «retorno fiscal» sin ningún sustento legal.
Señaló también que algunos casos ya se encuentran en los tribunales de Justicia, incluso con sentencias impartidas por juzgados, pero que se encuentran detenidos por procesos burocráticos.
El Vicegobernante aseguró que la información sobre el fraude fiscal será pública en un detalle, con información sobre las empresas y el monto de lo estafado al Estado.
Además, brindará información de los jueces y tribunales que han conocido los casos de fraude fiscal y que actualmente se encuentran detenidos por diversas razones.