El programa de fertilizantes podría trasladarse de entidad, según confirmó el ministro de Agricultura, Efraín Medina. De momento, la decisión que ya está lista es trasladar el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), al Ministerio de Desarrollo Social.
agonzalez@lahora.com.gt
“Aún no está definido si se va a ejecutar a través del Ministerio de Agricultura o alguna otra dependencia, en el caso de Fonades ya hay un acuerdo gubernativo, ya no va a depender de la cartera sino tendrá participación en el Ministerio, solo está pendiente de publicarse”, señaló Medina.
De momento, están evaluando una propuesta para evitar los problemas que se han presentado. El funcionario reconoció que al momento todavía hay sacos de abono pendientes de entregar.
“Nosotros aguantamos la presión. Sin lugar a dudas fue un lugar de conflicto de muchas presiones de carácter económico y de partidos. Aquí fue de todos los partidos, estuvimos con todas las bancadas, con presiones locales y de organizaciones campesinas”, explicó el funcionario.
Reconoció que hubo un clientelismo, por lo que si designan el programa a otra entidad se dedicarán a otras líneas de trabajo. Calificó de distractor el proyecto, por lo que esperan poder dedicarse a otras áreas, señalando que la cartera es más que fertilizantes.
Aunque esta administración buscaba evitar la politización, su intención se vio frustrada, ya que la creación de juntas provocó que se privilegiara a los del partido oficial. Esto provocó múltiples citaciones en las distintas bancadas donde varios agricultores se quejaron del atraso en la entrega de los sacos de abono.