Evalúan situación de carreteras


La Conred estará muy atenta para verificar el estado de las carreteras para este fin de semana.

El monitoreo que maneja la Conred, (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) al respecto de cuántas familias sufrieron los estragos de Félix, es una cantidad elevada por lo que el departamento de Izabal es el más afectado en donde resultan las aldeas de los alrededores del rí­o Motagua las que más daños muestran.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

El casco urbano de Morales Izabal es el que reporta unas 73 familias afectadas, sin embargo la aldea El Ramal de Bobos, es la que presenta unas 275 familias que sufrieron inundaciones debido a la cercaní­a del rí­o Motagua, mientras que la aldea del sector Champona reporta 265 familias.

Ante esta información detallada por la Conred, especifica que aún se mantiene alerta naranja en esa localidad debido a la cercaní­a. Y que además se está pidiendo apoyo para la población damnificada, la Conred en conjunto con las instituciones del sistema, han realizado las siguientes acciones:

Sobrevuelo de reconocimiento en las áreas inundadas de Izabal por parte del Secretario Ejecutivo de Conred, Hugo René Hernández Ramí­rez, en compañí­a del Gobernador Departamental, Federico Sandoval, afí­n de verificar la situación que prevalece en el sector, e identificar la necesidad de establecer un puente aéreo que permita el traslado de insumos y ayuda humanitaria básica para las personas que viven en esas comunidades.

Coordinación interinstitucional con la iniciativa privada del paí­s, para brindar apoyo a los damnificados en el departamento de Izabal.

Caminos y carreteras estarán siendo evaluados

Después de que se identificaran varios departamentos sin ví­as de acceso el Ministerio de Comunicaciones está evaluando las carreteras, y trabajando para que éstas se encuentren en buen estado para el domingo.

En donde el estudio que realizará Covial respecto a la seguridad de carreteras especificando que se tiene previsto identificar las ví­as de la siguiente manera, verde para aquellas que han tenido un historial de fácil acceso, amarillo para aquellas que presentan zonas de bajo riesgo en materia de derrumbes y hundimientos, y color rojo para aquellas de difí­cil acceso.