Édgar Camargo, director del Sistema Penitenciario (SP), dijo que evalúan las sanciones para las reclusas que ayer alteraron el orden en el Centro de Orientación Femenina (COF).
mcastanon@lahora.com.gt
“Hubo una alteración al orden en el COF, no fueron todas las privadas de libertad, ellas aducían problemas en las visitas. Estamos determinando si habrá traslado o una sanción administrativa”, refirió el director de Presidios.
Según Camargo, dichas sanciones consisten en la restricción de visitas, aislamiento, entre otras.
“Estamos analizando aún las sanciones o acciones que vamos a tomar. Fueron aproximadamente unas 25 o 30 mujeres involucradas”, explicó.
CAMBIO DE MENÚ
El director del SP admitió que en la mañana, otro grupo de reclusas habría manifestado su descontento por la alimentación, pues ésta se cambió desde el 1 de febrero.
“Esto fue en la mañana, no en los sucesos de la tarde. Recordemos que hubo un cambio de empresa que distribuye los menús en cada uno de los centros y obviamente cuando hay cambio de empresa hay cambio de menú y aún estamos en esa etapa”, explicó Camargo.
El entrevistado agregó: “Hablé con ellas y entendieron el cambio de menús. Ellas no alteraron el orden, los sucesos de la tarde fueron ajenos a los de la mañana”, reiteró.
SE QUEJAN
En horas de la tarde de ayer, un grupo de detenidas se comunicó a los diferentes medios de comunicación para pedir mejoras en la programación de visitas, entrega de encomiendas y alimentación.
Estas personas golpearon las puertas e intentaban evidenciar su molestia, pero no fue posible escucharlas en el lugar, pues el ingreso estaba restringido.
En tanto, un grupo de guardias del SP se apostó en el área, pero aparentemente la situación se calmó a las 18:00 horas.