La designación de varios funcionarios sin que estos cuenten con el finiquito respectivo, ha hecho que diputados de la Comisión por la Transparencia evalúen qué medidas adoptar para evitar que esta dinámica siga ocurriendo.
agonzalez@lahora.com.gt
Se menciona que unos 16 funcionarios asumieron sus cargos violentando la Ley de Probidad, la cual obliga a presentar el documento que extiende la Contraloría de Cuentas para confirmar que no tienen deudas pendientes con el Estado.
“Estamos evaluando sanciones dentro de las iniciativas que tiene la comisión para los funcionarios que no tienen el finiquito, pero aún lo estamos evaluando”, señaló el vicepresidente de la sala de trabajo, Carlos Barreda.
Al momento, no existe ninguna sanción. Ayer, Otto Pérez Molina reconoció que unos 16 funcionarios se encuentran ocupando cargos públicos si contar con el finiquito. Al momento, el caso más sonado ha sido el del ministro de Salud, Jorge Villavicencio, quien asumió sin cumplir con el requisito, pero lo adquirió en tiempo récord pese a los reparos del ente fiscalizador y las denuncias en su contra.
Plazos
El presidente, Otto Pérez Molina, dijo que los finiquitos de viceministros y secretarios aún se encuentran en trámite, pero que son ellos quienes deben gestionarlos. Además, agregó que si no existiera impedimento para que los obtuvieran, espera que este semana sean acreditados por quienes hacen falta.
El mandatario informó que desconocía a los viceministros que también se les requería, pero que ya trabajan en que los obtengan.