Las próximas 72 horas son importantes para la recuperación del niño Jorge Enrique Cac Zacarías, hijo de un taxista que perdió a casi toda su familia en un bus. Aunque los médicos refieren que este lapso es sólo la primera parte, pues después podría haber otras complicaciones. Mientras que otros tres adultos, dos de ellos diabéticos, se recuperan.
mcastanon@lahora.com.gt
Eddy Rodríguez, director del Intensivo del Hospital Roosevelt, informó que este lapso de tiempo es el que generalmente se estima en la recuperación, aunque afirma que otras complicaciones pueden presentarse después.
«Generalmente sí, incluso puede ser mucho más tiempo, pero como les vuelvo a repetir muchas complicaciones se presentan después de, especialmente las complicaciones infecciosas. Es un área de quemadura bastante extensa, es la mitad del cuerpo que está quemada. Los pacientes se deterioran, se descompensan», informó el galeno.
Según el especialista el niño podría permanecer tres o cuatro semanas en el área de intensivos para que reciba el cuidado adecuado, también se ha considerado realizarle una tomografía para conocer si existen fracturas en la cabeza.
«Hay que recordar que la evolución de un paciente en una unidad de cuidados intensivos es de monitoreo continuo, en un momento dado puede darse cualquier tipo de alteraciones en el sistema, con él tenemos complicado el sistema respiratorio, pero ha mantenido su función renal y eso nos alienta a poder seguir adelante», afirmó Rodríguez.
Según el hospital Roosevelt, Lázaro Rodríguez, un paciente que fue referido del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también está bajo monitoreo, pues presenta un 50 por ciento de quemaduras y es diabético. Actualmente está en área de observación de adultos con sedación profunda y ventilación mecánica, su condición es estable.
Se recuperan
El director en funciones, Homero Leony, destacó que Victoriano Galeano Santizo, de 54 años y Feliciano Pixtún, 52, han sido trasladados al área de encamamiento, su salud ha mejorado. La primera víctima se recupera por las quemaduras de segundo grado en la pierna izquierda y lesiones faciales, mientras que Pixtún, quien es diabético, mejora por las lesiones de segundo grado en la cara y piernas.